Ciudad de México. El Sistema de Transporte Colectivo (STC) puso en funcionamiento dos nuevas escaleras electromecánicas más como parte del proceso que lleva a cabo para sustituir 47 equipos.
Las nuevas escaleras comenzaron a operar en las estaciones Copilco de la Línea 3 y Auditorio de la Línea 7 donde se mejorar este servicio a los usuarios.
El organismo informó que la tarde del martes se puso en marcha la escalera nueva “3CO21S” en la estación Copilco, la cual facilita el ascenso de los usuarios en 8.90 metros de altura, desde el andén dirección Indios Verdes hasta la zona de torniquetes de salida.
En tanto, que el miércoles fue activada la escalera “7AU23B”, ubicada en el entrepiso de la estación Auditorio de la Línea 7, dirección El Rosario, equipo que permitirá el desplazamiento en descenso, en una pendiente de 9.5 metros.
En ambos casos, los equipos obsoletos que se retiraron tenían más de 35 años de antigüedad y presentaban fallas constantes, así como dificultad para su reparación y mantenimiento, indicó.
La activación de estas dos escaleras nuevas se realiza tras más de 50 días de trabajos por parte del personal de instalaciones electromecánicas del STC, tiempo que se requiere para retirar los equipos viejos e incorporar los nuevos a sus respectivas fosas; realizar el armado de motores, cadenas, peldaños, pasamanos y componentes eléctricos, hasta su óptimo funcionamiento.
Durante este tiempo también se hicieron pruebas dinámicas, en vacío y con peso, verificación a los sistemas de frenado de emergencia, así como mediciones milimétricas para corroborar que no existan desajustes entre los peldaños, principalmente, indicó.
Los nuevos equipos cuentan con un sistema de monitoreo permanente a través de cámaras de video estratégicas, que permiten identificar posibles causas de fallas, así como con un sistema de videograbación.
Con éstas, suman tres escaleras nuevas en funcionamiento, de 22 en total, contempladas en el programa de sustitución de equipos para este 2020.
La primera escalera se puso en servicio el pasado 20 de octubre en la estación Tacubaya, Línea 9, y sustituyó a un equipo con más de 30 años de antigüedad, el cual ahora facilita el desplazamiento de los usuarios en 8.90 metros de altura, a través de 116 peldaños.
El STC exhorto a los usuarios a hacer uso correcto y responsable de las escaleras electromecánicas, evitando acciones que dañen su funcionamiento, como tirar desechos y rasgar las bandas plastificadas del pasamanos; así como saltar o correr por los peldaños, ya que los impactos desmedidos en éstos, provocan su desajuste paulatino, con la consecuencia de que se detengan e impidan su funcionamiento, en detrimento de las personas con movilidad limitada.