Copenhague. Dinamarca sacrificará a hasta 17 millones de visones después de que una mutación del coronavirus que se encontró en los animales pasó a humanos, lo que representa un riesgo para cualquier posible vacuna futura, dijo el miércoles la primera ministra del reino.
Los brotes en criaderos de visones han persistido en el país nórdico, el mayor productor mundial de pieles del mustélido, pese a los esfuerzos desde junio de sacrificar animales infectados.
Las autoridades sanitarias encontraron cepas de virus en humanos y en visones que mostraban una menor sensibilidad contra los anticuerpos, lo que podría reducir la eficacia de futuras vacunas, dijo la primera ministra Mette Frederiksen en una conferencia de prensa.
"El virus mutado en el visón puede representar un riesgo para la efectividad de una vacuna futura", afirmó.
Dinamarca sacrifica a millones de visones
— DW Español (@dw_espanol) November 6, 2020
Tras detectar una cepa de SARS-CoV-2 en varias granjas danesas las autoridades sanitarias decidieron sacrificar a toda la población de visones, más de 15 millones de animales, por el elevado riesgo de transmisión a humanos. /f pic.twitter.com/T0PVir4Qyd
También se han sacrificado visones en Países Bajos y España después de encontrar infecciones.
El ministro de Salud de Dinamarca dijo que alrededor de la mitad de los 783 daneses infectados en el norte del reino, donde hay una gran cantidad de granjas de visones, se habían infectado con una cepa de virus proveniente de los criadores.
Las autoridades registraron cinco casos de la nueva cepa en granjas de visones y 12 casos en humanos.
La población de visones en criaderos en Dinamarca asciende a entre 15 y 17 millones, dijeron las autoridades.
La primer ministro de Dinamarca, Mette Frederiksen, dijo que el gobierno desea matar a todos los 15 millones de visones de granja del país, luego que se halló que una versión mutada de Covid-19 se propagó de los animales a humanos. Vía Graphic News