La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se negó a atraer un amparo promovido por quien fuera cuñada del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien buscaba obtener la protección de la justicia federal en contra de la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de defraudación fiscal equiparable.
Se trata de Mónica Ghihan Macías Tubilla, quien fue investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encontró indicios de prueba sobre la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a 2014, por 3 millones 593 mil 926 pesos.
Las pesquisas de la UIF revelaron que Mónica Ghihan Macías declaró en ese año haber obtenido ingresos por alrededor de 899 mil pesos, cuando en realidad obtuvo más de 11 millones.
Luego de haber sido requerida en varias ocasiones para que aclarara esta situación, la hermana de Karime Macías, ex esposa de Duarte, las autoridades hacendarias solicitaron una orden de aprehensión en su contra, ante lo cual la cuñada del ex gobernador promovió un amparo.
Sin embargo, el juzgado de primera instancia le negó la protección de la justicia federal, ante lo cual apeló en Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Boca del Río, Veracruz, pero antes de que los magistrados resolvieran, su defensa pidió la atracción del caso a la SCJN.
El acuerdo sobre esta decisión explica la razón del rechazo: “el pleno de la Primera Sala del citado Tribunal informa que se desechó la solicitud de que se trata ante la falta de legitimación del promovente.”
Así, el asunto regresará al tribunal federal de Veracruz donde, de no encontrar violaciones legales o constitucionales, se podría confirmar la negativa de ampara dictada por el juzgado de origen.