Monterrey, NL. Dos elementos de la policía estatal Fuerza Civil recibieron una orden de aprehensión, acusados de homicidio calificado de dos albañiles, y abuso de autoridad, al causarles lesiones a tres trabajadores más.
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó que los elementos Isaí “N” y César “N” fueron acusados de haber disparado por la espalda contra Claudio Francisco Martínez y Gregorio Santiago Margarito —de origen otomí, provenientes de San Luis Potosí—.
Además, Felipe Martínez Martínez, Venancio Santiago Margarito y Jaime Santiago Margarito resultaron gravemente heridos por disparos de arma de fuego y golpes.
Los cinco hombres tenían 15 días de haber llegado a Monterrey, provenientes de San Luis Potosí, para trabajar como albañiles, pues debido a la pandemia habían perdido sus empleos como guías de turistas en el vecino estado.
La noche del pasado 26 de septiembre, mientras convivían en la obra en la que laboraban, fueron atacados por los elementos policiales.
Según la primera versión de los elementos, los cinco hombres se encontraban armados y violentos, por lo que les dispararon.
Sin embargo, las investigaciones de la Fiscalía, los análisis forenses en las víctimas mortales y las declaraciones de las personas sobrevivientes, descartaron esta versión.
“En fecha 03 de noviembre de 2020 se desahoga una Audiencia de Solicitud de Orden de Aprehensión, la cual se concede por un Juez de Control y de juicio Oral Penal del Estado y se ejecuta en contra de oficiales de la institución Fuerza Civil, por hechos constitutivos de delito”, señala la tarjeta informativa de la Fiscalía.
El comunicado agrega que a Isaí y a César se les acusa de abuso de autoridad; a Isaí se le añaden las acusaciones de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Mientras que a César se le acusa además de equiparable a falsedad de declaraciones dadas a una autoridad.