Juchitán, Oax. El pueblo zoque de San Miguel Chimalapa junto con autoridades agrarias y colectivos defensores de la tierra y el territorio del Istmo de Tehuantepec exigieron nuevamente a la Secretaría de Economía (SE) y al gobierno federal cancelar la concesión minera número 225472 “La Jackita” otorgada a la empresa canadiense “Minaurum Gold Inc.” que abarca mil 499 hectáreas de su territorio y que conforma el proyecto minero “Santa Martha”.
Inconformes señalaron que tanto la titular de la SE, Graciela Márquez Colín y el director de minas, Eduardo Enrique Flores Magón y López “mienten” al declarar que “no existen concesiones” en este territorio oaxaqueño y que mucho menos hay una “Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ”, cuando es todo lo contrario, pues cuentan con documentos que avalan que existe una MIA con número 20OA2020MD038 y que en caso de ser aprobada , garantiza a la empresa canadiense explorar y explotar la zona.
Recordaron que aunque esta concesión minera no se dio en el actual gobierno federal, sino en el del ex presidente Vicente Fox Quesada, es ahora cuando se pretende reactivar a propósito del proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Dijeron que si bien el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador ha declarado “no más concesiones mineras”, tampoco están de acuerdo en permitir que se explote su territorio, porque significaba “la muerte” no solo de los afluentes y recursos naturales, sino de la “vida misma”.
En un comunicado, avalado por más de una decena de organizaciones sociales como la Asamblea de Comuneros de Unión hidalgo, Unión de Ejidos y Comunidades Agrarias de Santo Domingo Zanatepec, Cabildo Comunitario y Autónomo de Álvaro Obregón y Asamblea Comunitaria de San Dionisio del Mar , Colectivo Matza y las autoridades agrarias, refirieron que esto es una muestra de la defensa del territorio y no permitirán que ningún proyecto minero ingrese a la zona.
“Ante la amenaza de nuestros ríos, tierra y aire se contaminen por la exploración y explotación minera hacemos un llamado a las comunidades, pueblos y municipios zapotecas e ikoots a estar atentos ante cualquier posible incursión de la empresa, pues sabemos que la activación de proyectos mineros en la zona, va de la mano con la imposición del megaproyecto del corredor interoceánico, por eso lo rechazamos”.
Además del territorio zoque, en Oaxaca, a mediados del mes de octubre, representantes comunales y autoridades municipales del municipio de Capulálpam de Méndez, en Oaxaca denunciaron que la empresa minera “Natividad y anexos” ha causado un etnocidio en la zona, afectando afluentes naturales con sus desechos de plomo y arsénico.