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Profeco: deja Interjet sin certeza a usuarios

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Integrantes de la sección 15 de la CTM que representa a empleados de Interjet cerraron ayer el Circuito Interior frente al AICM. Foto Yazmín Ortega Cortés
04 de noviembre de 2020 09:10

La directiva de Interjet se comprometió a pagar esta semana al menos una quincena de las cuatro –en algunos casos cinco– que adeuda a los trabajadores de la aerolínea. El acuerdo se dio minutos después de que la representación sindical anunciara una mesa de trabajo convocada por la Secretaría de Gobernación y en la que se sentaron anoche las partes interesadas: trabajadores, accionistas y autoridades.

En la reunión de anoche en Gobernación, en la que participaron también funcionarios de la Secretaría del Trabajo y el Servicio de Administración Tributaria, se evaluó la situación de la aerolínea y la viabilidad de que continúen sus operaciones. Se presentó la propuesta económica que se les hizo previamente.

Gobernación puntualizó en un comunicado, difundido al término del encuentro, que el objetivo es que las partes lleguen a un acuerdo y evitar poner en riesgo la movilidad e integridad de la ciudadanía.

A la reunión acudieron los asesores laborales de los trabajadores integrados a la sección 15 de la CTM y de los empleados de confianza. Participaron también David Flores, de la Unidad de Gobierno de la Segob; el representante de Gobernación en la Ciudad de México, Javier Mendoza Montes; de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Sergio Rosey Cedillo, así como el director general de Interjet, Carlos Rello Lara, y el presidente ejecutivo de la empresa, Alejandro Del Valle.

Ayer mismo, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una alerta en la que recomendó a los usuarios no contratar más los servicios de la aerolínea, dado que no brinda certeza, equidad ni seguridad jurídica a los consumidores en su relación comercial, con medidas que garanticen la efectividad y cumplimiento de sus obligaciones.

Un bloqueo de varias horas en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), ayer por la mañana, tuvo que ocurrir para que Alejandro del Valle, directivo e inversionista de la aerolínea, recibiera a los trabajadores y se comprometiera a cubrir una porción de los pagos. En el encuentro se explicó que la pandemia ha afectado las operaciones y el flujo de caja de la empresa, reconoció más tarde la aerolínea.

Interjet vuela a marchas forzadas. Cuenta con cuatro aeronaves y aún así la liquidez de la empresa le ha impedido costear el combustible para operar al día siguiente. Sólo el domingo pasado canceló todos sus vuelos y reanudó operaciones este martes.

Derivado de esta acción, en un hecho sin precedente, la Procuraduría Federal del Consumidor emitió una alerta en contra de Interjet, advirtió a los usuarios del riesgo de establecer relaciones comerciales con la aerolínea, con motivo de los reiterados incumplimientos a las disposiciones jurídicas en perjuicio de los derechos de los consumidores.

No se tiene registro que la Profeco haya emitido antes una alerta contra alguna aerolínea.

Las cancelaciones de los vuelos del primero y 2 de noviembre afectaron a 3 mil 99 pasajeros, según la Profeco.

Mientras trabajadores de Interjet mantenían la protesta en los alrededores del AICM, los vuelos programados para este martes se habían realizado sin contratiempo, según los tableros electrónicos. Además la empresa aún cuenta con saldo en combustible para operar este 4 de noviembre, confirmó Aeropuertos y Servicios Auxiliares.

No obstante, por segundo día consecutivo, el sitio electrónico de la aerolínea estuvo fuera de servicio sin que la vocería de la empresa responda a qué se debe.

El bloqueo de ayer comenzó a desahogarse sólo hasta que la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) habló de una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación, en la que también estarían autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Trabajo y Previsión Social y de Comunicaciones y Transportes, y los accionistas de Interjet.

La única manera de solucionar este tema es a través del dinero, no le han podido inyectar capital a la compañía por el embargo (...) Ahorita no lo vamos a resolver y menos bloqueando la vía pública, dijo, en medio de la rechifla de trabajadores, el representante sindical Joaquín del Olmo.

Interjet tiene adeudos por casi 3 mil millones de pesos con el Servicio de Administración Tributaria, los cuales se arrastran desde 2013, siete años antes del Covid-19. Por el riesgo de que sea embargada, la empresa tiene varada una capitalización de 150 millones de dólares que supuestamente harían Cabal Peniche y Alejandro del Valle.

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