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Hacienda y BdeM llaman a fortalecer el sistema financiero

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Arturo Herrera, titular de la SHCP, al inaugurar la Semana Nacional de Educación Financiera que se realiza de forma virtual. Imagen tomada de la transmisión en vivo a través del Twitter de @Hacienda_Mexico
04 de noviembre de 2020 14:26

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (BdeM) hicieron un llamado para fortalecer y hacer más robusto el sistema financiero, sobre todo en el ámbito digital, frente a la pandemia de Covid-19 para que todos los mexicanos puedan tener acceso, ya que con ello se pueden alcanzar mayores niveles de crecimiento económico, las personas pueden tener más oportunidades y se puede abatir la pobreza.

Al inaugurar la Semana Nacional de Educación Financiera, que se realiza de forma virtual, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, indicó que “una parte importante para que el país pueda crecer a niveles más rápidos es la necesidad de un sistema financiero más robusto”, puesto que actualmente sólo 37 por ciento de los mexicanos tiene una cuenta bancaria.

“Un porcentaje pequeño de las remesas transitan por medio de mecanismos bancarios o financieros eficientes. Esto requiere aumentar la educación financiera. Tenemos que seguir profundizando en algunas estrategias, si bien el Covid-19 generó un periodo sin paz por algunos meses, requiere que busquemos las reformas más necesarias”, detalló el secretario de Hacienda.

En videoconferencia, dijo que entre abril y junio ha habido un incremento de más de 20 por ciento en las transacciones en portales digitales comparado contra el año pasado, pero eso también trae retos, se ha incrementado en el mismo periodo en 20 por ciento las quejas ante la Condusef por posible fraude digital.

Por su parte, Alejandro Díaz de León, gobernador del BdeM, aseguró que de cara a la pandemia, los servicios financieros digitales han permitido que las actividades no se detengan y las personas tengan acceso de forma remota.

“Ante los retos, debemos fortalecer el uso de nuevas tecnologías y considerarlas como un método para la provisión de una alta gama de servicios financieros en la promoción de una mayor inclusión en la materia. En esta difícil circunstancia, los servicios financieros deben acompañar de mejor manera y con mayor flexibilidad las necesidades de sus usuarios y acercarse a toda la población”, refirió.

El gobernador del banco central detalló que la provisión de servicios financieros a la población requiere de un fortalecimiento de la educación a las personas para que puedan tener acceso a los mismos. “El acceso a educación y servicios financieros permite que los individuos mejoren sus oportunidades de consumo y mantengan de mejor manera su patrimonio y desliguen cabalmente sus proyectos productivos”.

“Entre más profundo e incluso es un sistema financiero, se tiene un crecimiento más vigoroso y se puede resolver la pobreza de manera más rápida”, agregó.

Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), indicó que en el gremio la educación financiera es uno de los temas de mayor importancia y por ello en 2019 las instituciones destinaron 170 millones de pesos en el tema para poder llegar a 11.6 millones de personas. Por ello, sostuvo, que la edición de esta Semana sea digital abre espacio para que todos los mexicanos “en cualquier rincón” tengan acceso.

Óscar Rosado Jiménez, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), llamó a todas las personas a entrar a esta edición para que conozcan las ofertas y propuestas de cada institución como bancos, aseguradoras, entre otras.

Para acceder, dar click en el siguiente link: https://abm-snef.org.mx/virtual/SNEF/abm-snef.html

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