Ciudad de México. Ante la nueva orden de captura contra Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es parte del proceso judicial en su contra y reiteró que el gobierno está de acuerdo en “darnos por satisfechos” si se devuelven los 200 millones de dólares que se pagaron de más por la planta de Agronitrogenados, como si se trata de una reparación del daño.
“Planteamos, devuelvan los 200 millones de dólares y pueden utilizar eso ante el juez para que les ayude en su proceso legal”, pero si no hay reparación del daño “no podemos otorgar ningún perdón”.
En conferencia de prensa afirmó que la planta se echó a andar porque de lo contrario “vuelve a convertirse en chatarra, como estaba, y ya se ha invertido mucho”.
Costó como 800 millones de dólares, recordó. Por ella se pagaron 350 millones de dólares y “se le invirtieron como 400 millones adicionales para echarla a andar porque estaba inservible, tenía 20 años sin uso. Eso no se debió comprar”.
Indicó que el gobierno analiza operarla o venderla. “No sólo esta planta, sino las que compraron también en Lázaro Cárdenas, Michoacán, porque fue todo un complejo; estamos hablando de una inversión de mil 500 millones de dólares en total, que son como 30, 35 mil millones de pesos”.
Abundó: “por el estado en que están las plantas, si las vendemos a lo mejor no nos darían eso; incluso para no operarlas nosotros se está buscando que una empresa que se dedica en el mundo a producir fertilizantes las pueda adquirir, siempre y cuando sea un precio justo”.
Al posible comprador “le estamos ofreciendo que nosotros adquiriríamos una cantidad considerable de fertilizantes”, entre 2 mil y 3 mil millones de pesos anuales- porque se ampliará el programa que inició en Guerrero a Puebla, Tlaxcala y Estado de México.
Eso, sostuvo, “puede ser atractivo porque se les puede dar un contrato de compra de fertilizantes”.
La otra opción, manifestó, es “operarla nosotros, crear una especie de Fertimex. Estamos analizando las posibilidades”.