Ciudad de México. La dirigencia nacional, legisladores y alcaldes del PAN hicieron un llamado a todas las fuerzas políticas y sociales a unir esfuerzos para impedir recortes por 30 mil millones de pesos previstos en el proyecto de presupuesto para 2021 que afectarían a estados y municipios.
El recorte presupuestal es un tiro de gracia que afectará sensiblemente a los ciudadanos, dijo el coordinador de los senadores, Mauricio Kuri en conferencia de prensa virtual.
Marko Cortés, dirigente del PAN, estimó que los municipios entrarán en crisis para la atención de las necesidades básicas de la población.
“Los estados y municipios no tendrán recursos suficientes ni siquiera para operar, para los salarios, para la educación, para las acciones de salud preventiva y los perjudicados, una vez más, serán los más pobres”, añadió.
El panista dijo que el presidente López Obrador ha hecho un “pésimo manejo de la economía”, y aseguró que mientras se propone disminuir el gasto para estados y municipios, “para las obras faraónicas sí hay aumentos, como es el caso del Tren Maya que tiene un incremento nominal de mil 451 por ciento y para el aeropuerto de Santa Lucía un 396 por ciento”.
El coordinador nacional de alcaldes del PAN y presidente municipal de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar, resaltó que 75 por ciento de los municipios ya están en quiebra técnica debido que han dejado de recibir 28 mil millones de pesos del gobierno federal.
Destacó que, con motivo de la pandemia, el gobierno federal no mandó un solo cubrebocas a los municipios ni un solo peso para seguridad, por lo que llamó a la Cámara de Diputados a reponer los recursos del Fortaseg.
La diputada Laura Rojas aseguró que el PAN dará la batalla en la Cámara de Diputados para evitar la “puñalada a los municipios”.