Ciudad de México. La Fiscalía General de República (FGR) informó hoy que no ha recibido ninguna negativa a la solicitud de orden de aprehensión solicitada en contra del ex secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
El Ministerio Público Federal precisó que “no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis “V”, y que las solicitudes de mayor información, en su caso, se tramitan "dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal”.
La institución ministerial que encabeza Alejandro Gertz Manero no precisó los delitos que se imputan al que fuera titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Respecto a esta indagatoria en la que supuestamente se relaciona con las investigaciones iniciadas a partir de la denuncia formulada por el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, que relacionan a Videgaray con la entrega de recursos por parte de la empresa brasileña Odebrecht para la campaña presidencial en 2012, cuando Videgaray fungió como coordinador de la campaña de Peña Nieto.
“Cuando el resultado de las acciones de la FGR, en este asunto, puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información”, señaló la FGR.
En tanto, el Ministerio Público Federal señaló que en torno al caso de Emilio “Z” (Zebadúa), las diligencias de investigación e integración de carpetas son por ministerio de ley de obligada secrecía. Esta institución no ha filtrado ningún tipo de datos al respecto; y, como siempre, cuando se obtengan las respuestas del Poder Judicial, se darán a conocer, luego de que se difundiera que ha solicitado que se le permita acogerse al criterio de oportunidad y aportaría información de la llamada Estafa Maestra, consiste en operaciones financieras a través de las cuales se desviaron más de cinco mil millones de pesos de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 y 2018.