Colima, Col. El Instituto de Planeación para el Desarrollo Sustentable de Manzanillo (Inplan) lleva a cabo una consulta pública para conocer la opinión de los ciudadanos de este municipio sobre el reordenamiento urbano hacia el 2050.
En un comunicado, Elisa Gutiérrez, titular del Inplan, señaló que en los últimos 13 años la localidad ha tenido un crecimiento desordenado donde se ha privilegiado el desarrollo del puerto de Manzanillo en detrimento de la ciudad y los asentamientos humanos.
Agregó que desde 2007 se hizo evidente “la disparidad entre el crecimiento del puerto, el rezago de la ciudad en materia de infraestructura, las afectaciones al medio ambiente y las carencias que se recrudecen entre la ciudadanía”.
Explicó que por ello el instituto trabajará en elaborar de manera integral un Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, “dando de esta manera la congruencia entre instrumentos de planeación, facilitando la gestión de la ciudad y proyectando las medidas justas hacia 2050, pero sobre todo lograrlo a través de una consulta pública que permita llegar a acuerdos con sus habitantes”.
En Manzanillo viven más de 200 mil personas, y se espera que para 2050 habiten alrededor de 308 mil “El crecimiento demográfico se traducirá en necesidades de vivienda y equipamientos urbanos, por lo que el plan estratégico incluiría en la estructura urbana del municipio la capacidad de respuesta ante el crecimiento poblacional”.
Una vez que el Programa se publique y, de acuerdo a la Ley Estatal de Asentamiento Humanos, Ordenamiento Territorial y Urbano, éste tendrá una vigencia equivalente a cuatro periodos del ejercicio municipal por lo que su revisión podrá emprenderse al término de este periodo.
El diagnóstico que da marco a la creación del mismo se retomó información de al menos 48 documentos existentes “y se ha generado conocimiento con miras a hacer que Manzanillo concilie la diversidad de intereses y comparta sus ventajas competitivas con quien más lo necesita”, explica el comunicado.
La directora el Inplan Manzanillo hizo un llamado a los ciudadanos a que participen en la deliberación pública y el debate para la construcción de un pacto político social.
“Cuando se abre un espacio de participación pública se tiene que estar dispuesto a escuchar crítica, pero esa es la riqueza de estos ejercicios; entender la forma en la que personas, con diferentes puntos de vista, perciben los retos y la manera de plantear soluciones. En este proceso cabemos todas y todos; de eso se trata”, dijo.
Los talleres de participación ciudadana comenzaron el 16 de octubre y se ejecutan a través de una plataforma virtual, debido a la crisis sanitaria.
Hasta ahora se han tocado temas como la crisis hídrica, las zonas precarias y con alta marginación, la ocupación insostenible del territorio, el desequilibrio de la relación entre el puerto y la ciudad.
Y los próximos foros serán relativos a movilidad urbana y suburbana, la movilidad en época de pandemia, el alto potencial para la diversificación económica y su recuperación ante el Covid 19, asi como el fortalecimiento de la planeación y la gestión.