Nueva York. Wall Street cerró con una fuerte alza este martes, cuando los estadunidenses votaban en una de las elecciones presidenciales más divididas del país y los inversores apostaron a que se decidirán sin un proceso prolongado, lo que conduciría a un acuerdo rápido sobre más estímulos fiscales.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 2.06 por ciento a 27 mil 480.03 unidades; el Standard and Poor’s (S&P) 500 avanzó 1.78 por ciento a 3 mil 369.16 unidades y el Nasdaq ganó 1.85 por ciento a 11 mil 160.572 unidades.
La ventaja del candidato demócrata Joe Biden sobre el presidente Donald Trump en las encuestas de opinión nacionales ha generado esperanzas de un resultado claro en las elecciones del martes, así como de un paquete de estímulo más grande después de los comicios, dijeron analistas y gestores de cartera, a pesar de que ambas campañas se preparan para disputas legales postelectorales.
La mayoría de los mercados y las monedas de América Latina cerraron al alza, impulsados por una baja global del dólar, debido a que los mercados apuestan a un posible triunfo de Biden
El peso mexicano se apreció en línea con otras monedas emergentes, la moneda cotizó en 21.20 por dólar, con una ganancia de 0.80 por ciento frente al precio de referencia de Reuters del lunes. Más temprano, llegó a apreciarse 1.66 por ciento a 21.01 unidades.
La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una ganancia de 1.29 por ciento, y el principal indicador, el S&P/BMV/IPC, cerró con 37 mil 466.09 unidades.
“La atención total de los mercados financieros se concentra en las elecciones estadunidenses. Aunque la mayoría de los precios de los activos descuentan una victoria clara de Biden, la volatilidad está muy presente”, dijo la firma local CI Banco en una nota de análisis.
Algunos analistas citados por Reuters dijeron que las fuertes ganancias del mercado también reflejan un repunte tras la ola de ventas de la semana pasada, cuando se produjo la mayor caída porcentual semanal para el S&P 500 en más de siete meses.
“Si por alguna razón no tenemos una imagen clara, si el perdedor no está dispuesto a ceder y esto termina en los tribunales, nos esperan algunos mercados volátiles por un tiempo”, dijo Randy Frederick, vicepresidente de negociación y derivados para Charles Schwab en Austin, Texas.
En la noche de las elecciones de 2016, los futuros de los índices bursátiles estadunidenses se desplomaron cuando se hizo evidente que Trump podría lograr una sorpresiva victoria contra la demócrata Hillary Clinton.
Bolsas europeas cierran al alza esperanzadas en una victoria de Biden
Las bolsas europeas cerraron previamente con alzas de 2 y hasta 3 por ciento, ya que los inversores apostaron por una victoria de Joe Biden.
El índice CAC-40 de la bolsa de París ganó 2.44 por ciento, el índice FTSE-100 de Londres 2.33, el IBEX-35 de Madrid 2.52, el Dax de Fráncfort 2.55 y el FTSE-MIB de Milán subió 3.19 por ciento.
Se considera ampliamente que una victoria de Biden beneficiará a las acciones europeas a corto plazo, debido a las expectativas de que conllevará a un paquete de estímulo más grande y a mejores lazos comerciales con Estados Unidos.
Los bancos lideraron las ganancias entre los sectores europeos. El prestamista francés BNP Paribas brilló en la sesión con una subida de 6.1 por ciento. El sector de automóviles y piezas de vehículos, que ha sufrido la peor parte de la guerra comercial de la administración Trump con China, ganó 3.5 por ciento.
Los mercados bursátiles de todo el mundo encontraron fuerza en las señales de que Biden tenía una ventaja sólida y consistente en las encuestas de opinión nacionales sobre el presidente Donald Trump, aunque la carrera es más apretada en varios de los estados pendulares que podrían decidir los comicios