Ciudad de México. La incertidumbre ante el resultado de la elección presidencial de este martes en Estados Unidos generó volatilidad en los mercados cambiarios, especialmente en el peso mexicano.
La moneda mexicana –una de las de mayor liquidez entre los mercados emergentes–, operó con volatilidad alrededor de las 21 horas de este martes (tiempo del centro de México), conforme se empezaron a conocer los resultados en algunos estados considerados clave de la votación y en los que el presidente Donald Trump llevaba ligeras ventajas.
De acuerdo con datos de la agencia Reuters, en las operaciones de la noche la moneda mexicana registró pérdidas de hasta cuatro por ciento, y el tipo de cambio llegó a 21.97 unidades por divisa estadunidense. Instantes después recortó las pérdidas a 2.8 por ciento y se intercambiaba en 21.70 pesos por dólar.
“Hoy se ha movido el tipo de cambio entre 20.95 y 21.96 pesos por dólar. Es decir un impacto directo sobre el peso mexicano de un peso por la incertidumbre sobre el resultado final”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis financiero de Banco Base.
Analistas dijeron que los cerrados resultados de la elección aumentaron la presión sobre el peso debido a la estrecha relación comercial que tiene México con su vecino del norte, al que envía el 80 por ciento de sus exportaciones.
“Con una elección cerrada, que implique un Congreso dividido y que induzca que el proceso sea impugnado, detonando una marcada aversión al riesgo, impactaría negativamente al peso entre fines de 2020 y enero de 2021”, dijeron expertos del banco Ve Por Más en una nota enviada a clientes.
Peso mexicano, susceptible al resultado electoral en EU
La moneda mexicana tiene un historial de reacciones a los cambios en la política estadunidense. En 2016, durante la campaña que llevó a Trump por primera vez a la Casa Blanca, el peso mexicano fue la tercera moneda emergente que más cayó frente al dólar, al depreciarse 20.65 por ciento ese año.
En lo que va de 2020, ha perdido cerca de 14 por ciento, arrastrada principalmente por el fuerte impacto de la pandemia de coronavirus en la segunda mayor economía de América Latina, la cual se contraería poco más de 9 por ciento este año.
Los mercados asiáticos iniciaron las operaciones del miércoles mayormente al alza. La plaza de Tokio ganaba 2.14 por ciento, Hong Kong 1.99 por ciento, y en China el índice de Shanghái subía 0.03 por ciento, mientras el componente SZSE perdía 0.18 por ciento.
En el cierre regular de la sesión de este martes, los mercados bursátiles, incluido Wall Street, cerraron con ganancias, mientras los estadunidenses votaban en una de las elecciones presidenciales más divididas del país.