Ciudad de México. La actividad de la industria hotelera se recupera paulatinamente en la Ciudad de México, después de enfrentar porcentajes de ocupación menores al 5 por ciento en los meses de abril y mayo, hoy en día la ocupación es de 20.3 por ciento y se han recuperado cerca de 175 mil empleos directos, equivalentes al 50 por ciento de los registrados a inicios de año, informó el Secretario de Turismo, Carlos Mackinley.
A la fecha se encuentran en funcionamiento 580 hoteles, que representan el 92 por ciento de la planta hotelera total de la ciudad; en total, son más de 8 mil establecimientos turísticos los que ya se encuentran en funcionamiento, agregó el funcionario, al hacer un llamado al sector hotelero para respetar los aforos permitidos en materia de ocupación de cuartos (30 por ciento máximo), así como a restringir el uso de sus salones para actividades comerciales y sociales a no más de diez personas.
Con ese fin esta mañana conjuntamente con el Secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani sostuvieron una reunión virtual con el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México Nathan Poplawsky, y los presidentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico Braulio Arsuaga, la Asociación Nacional de Hoteles de Cadena, Luis Barrios, la Asociación de Hoteles de la Ciudad de México, Rafael García y el Director General de Operación Institucional de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Mariano Muñoz.
Indicó que durante la misma autoridades y asociaciones coincidieron en recordar la importancia de aplicar dichas medidas para evitar que haya un rebrote de Covid-19 que obligue a la toma de decisiones aún más restrictivas que las actuales.
Indicó que en dicha reunión también se hizo de conocimiento que el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) efectuará un mayor número de visitas a hoteles, sobre todo en fines de semana para evitar el incumplimiento de los ordenamientos vigentes.
Asimismo, se publicarán en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México las restricciones para el uso de los salones de hoteles.
Agregó que las autoridades de la ciudad se encuentran conscientes que parte importante de los festejos sociales se llevan a cabo en condominios y otros espacios privados, por lo que se encuentran actuando al respecto.
Por su parte las tres asociaciones de hoteleros presentes en esta reunión destacaron que harán un llamado a todos sus agremiados para que no relajen las medidas preventivas y que éstas se extremen, ante la eventualidad de un regreso al “semáforo rojo”, que sería perjudicial para el sector.