Habitantes de Cabo del Este, Baja California Sur, pidieron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) una consulta pública de información sobre nuevas obras del proyecto Costa Palmas, que se encuentra en evaluación de impacto ambiental, y la dependencia no ha respondido a la solicitud. Se trata de un plan que se desarrolla en una zona de erosión de playas, indicó en un comunicado la Coalición Cabo Pulmo Vivo.
Recordó que luego de que hace unos años se logró la protección del sitio ante la amenaza del mega proyecto Cabo Cortés, la región ahora enfrenta la instalación de diversos proyecto comerciales, inmobiliarios y turísticos, cuyos impactos acumulados pondrían en grave riesgo a los ecosistemas de Cabo del Este, incluyendo al arrecife del parque nacional Cabo Pulmo.
Indicó que el incremento en la demanda energética y el recurso hídrico es otra situación que preocupa a los habitantes de Cabo del Este, ya que actualmente los acuíferos de los que se abastecen se encuentran sobreexplotados y el desabasto de energía en todo el estado ha generado constantes apagones en los últimos años.
Mencionó que la omisión en responder a la solicitud de consulta pública de un nuevo proyecto en Cabo del Este en los tiempos que indica la ley, se acumula con otras ocasiones en que la Semarnat ha negado la participación pública a los habitantes de esta región.
Indicó que la erosión de playa frente al complejo turístico de lujo “Costa Palmas”, ocasionada por sus propias instalaciones, ha llevado a la empresa a realizar una nueva obra que consiste en la construcción de estructuras de protección en la zona marina y actividades de relleno para recuperar esta playa. Sin embargo, esta sería la segunda ocasión que el proyecto ha ingresado obras de remediación complementarias a la evaluación ambiental.
“La Semarnat no debe evaluar los proyectos y sus impactos ecológicos de manera fragmentada. Esta nueva obra de Costa Palmas es un claro ejemplo de que estas prácticas generan alteraciones ambientales y sociales que, al no haber sido evaluadas de manera integral, generan la necesidad de instalar nueva infraestructura” señaló Miguel Palmeros, Coordinador del Programa de Conservación Marina de la Sociedad de Historia Natural Niparajá.
“De continuar aprobando pequeños y medianos proyectos turísticos e inmobiliarios en los alrededores de Cabo Pulmo, en el largo plazo la cancelación de Cabo Cortés no habrá servido de mucho, ya que el daño ambiental que en su conjunto pueden ocasionar al arrecife todos estos nuevos proyectos, podría ser equivalente al del mega proyecto español” comentó Ernesto Vázquez Morquecho, Enlace de Coordinación de la Coalición Cabo Pulmo.
Llamaron a la Semarnat para que los proyectos en Cabo del Este se evalúen de forma integral y no se continúe aprobando proyectos fragmentados en la región. Así mismo, pedimos que no se frene la participación pública en los procesos de evaluación de proyectos que impactarán en el medio ambiente y la forma de vida de las comunidades que dependen y protegen el arrecife de Cabo Pulmo.