En los últimos tres años, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) creó siete nuevas unidades académicas y en enero próximo, cuando cumpla su 85 aniversario de su fundación, prevé recibir a 11 mil 643 alumnos de nuevo ingreso, que sumados a la matrícula inscrita en el ciclo escolar en curso, llegará a una matrícula de 223 mil 645 alumnos.
De las unidades puestas en marcha, una es de nivel medio superior (Vocacional), cinco de educación superior, y una Unidad de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En su informe del trienio 2017-2020, presentado ante el Consejo General Consultivo de esa casa de estudio, el director general Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que con la incorporación de estas nuevas unidades académicas, la institución ya está presente en 35 localidades de 24 entidades del país, además de que la actual matrícula de 212 mil alumnos representa un incremento de casi 19 por ciento en los tres años de la administración, lo que significa haber recibido a 34 mil 19 alumnos más.
Antes del 19 de noviembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador deberá decidir si el actual director, nombrado todavía por el expresidente Enrique Peña Nieto, continúa o no al frente de la institución por un segundo periodo de tres años.
De acuerdo al informe, el Centro de Innovación e Integración de Tecnologías Avanzadas, en Ciudad Juárez, ya está en operación, además de que se incorporaron al IPN la Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía. En 2019 se sumaron la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Coahuila, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Energía y Movilidad, ubicada en la Ciudad de México.
En 2020 se crearon el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Leona Vicario (Cecyt 19), en Técamac, Estado de México, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, campus Palenque, y la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, en Tlaxcala.