Ciudad de México. El ex rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, de Hidalgo, Juan de Dios Nochebuena Hernández, promovió un juicio de amparo ante un juez federal, contra la negativa de la Fiscalía General de la República (FGR), para permitirle conocer la carpeta de investigación que se le sigue por el presunto desvío de 185 millones de pesos.
El ex rector fue vinculado a proceso en 2019 ya que las autoridades judiciales lo responsabilizan de haber firmado un convenio en febrero de 2016 con el entonces director general de ordenamiento territorial y atención a zonas de riesgo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Armando Saldaña Flores, durante la gestión de Rosario Robles, en el caso conocido como la estafa maestra.
La demanda de amparo la tramitó su abogado Rodrigo Maldonado Ríos, el pasado 26 de octubre y entre los actos que reclamó fue la “negativa a los accesos de los registros contenidos en la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001929/2017, de manera injustificada, arbitraria y con comodidad burocrática por parte de las autoridades responsables”.
El recurso se turnó a Augusto Octavio Mejía Ojeda, titular del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, quien en los próximos días determinará si la acepta a trámite.
El proceso que se sigue al ex rector es por el uso ilícito de atribuciones y facultades, en la modalidad de destinar para un fin distinto fondos públicos o hacer pagos ilegales con ellos.
El acuerdo consistía en la contratación de servicio profesional y técnico para el desarrollo del sistema de operación del Centro Ciudad de las Mujeres, de Tlapa de Comonfort, Guerrero, pero los trabajos no se entregaron en tiempo y forma o fueron fraudulentos. Además, para el MP federal, ni la Universidad Politécnica o Sedatu pudieron comprobar que los trabajos se hubiesen efectuado.