La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación por la presunta comisión de los delitos de abuso sexual y contra la intimidad, en contra dos hombres, quienes fueron señalados de realizar videograbaciones de las partes íntimas de algunas mujeres y realizarles tocamientos, en Avenida Juárez.
Hasta el momento, tres presuntas víctimas y un testigo de los hechos han declarado en la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales y en el transcurso del día se espera que otras personas pudieran presentarse ante la autoridad ministerial, entre ellas, algunas menores de edad, quienes deben acudir acompañadas de un adulto y en horario diurno.
El agente del Ministerio Público dio intervención a expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales en las disciplinas de medicina y psicología, así como a la Policía de Investigación, para recabar videos públicos, privados y testimonios de las personas presentes durante los hechos ocurridos la noche del domingo.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que la detención de los hombres, quienes se identificaron como los youtubers Rata Política y Óscar Onofre Zurita, fue ante la denuncia y petición de nueve mujeres que participaban en una actividad política cultural, algunas con vestidos blancos ajustados y la cabeza cubierta con pasamontañas color rosa.
Las afectadas manifestaron que los hombres transmitían en vivo una entrevista para un canal de Youtube y cuando dieron vuelta comenzaron a grabarles los glúteos, por lo que regresaron con los posibles responsables para indicarles que borraran el video, pero fueron “agredidas físicamente e insultadas verbalmente con lenguaje sexista y violento”.
Ante ello, solicitaron el apoyo de los uniformados para proceder contra los presuntos implicados, quienes fueron asegurados por policías auxiliares y trasladados a la sexta agencia especializada en Delitos Sexuales de la FGCDMX.
En diversos videos que circulan en redes sociales, se ve a los sujetos realizando un video durante la romería de avenida Juárez, muy cerca de donde se ubica el antimonumento feminista, al momento en que pasa el grupo de mujeres, al que graban por la espalda, sin que se enfoque directamente al trasero de las mismas, y se alcanza a escuchar de una persona decir que este es el tipo de video que le “gusta”.
Los dos personajes, uno con la cara pintada y otro disfrazado, dan alcance a las activistas para preguntarles de qué van disfrazadas, a lo que una de ellas responde “de putas”, mientras que a un par de metros se encuentra una mujer vestida de azul, siguiendo cada paso del episodio.
Los individuos dejan seguir el paso del grupo de jóvenes y las vuelven a grabar por la espalda, sin enfocar específicamente sus nalgas, mientras que la mujer de azul se acerca a ellas para advertirles que les grabaron el trasero sin su consentimiento, las hace regresar y empieza la trifulca entre gritos de “asquerosos”, “asquerosos”, respaldado por hombres y mujeres que pasaban por el lugar.
En torno a los hechos, en las redes sociales circularon diversas versiones, como la de un hombre identificado en Twitter como HclJosue, quien dijo que fue golpeado y amenazado por policías. En tanto, algunas mujeres difundieron un video donde señalan que “esas viejas hicieron su desmadre y se fueron, que quiten a esas pinches viejas, esto es lo que provocan las pinches feministas”.
La SSC se comprometió a investigar y sancionar la mala actuación policial, los abusos y omisiones del personal policíaco y se comprometió a no permitir actos contrarios al Código de Ética, ni algún otro que vulnere la integridad y honorabilidad de la institución.