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Demandarán 250 usuarios a Interjet por "incumplimiento y fraude"

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Mostrador de Interjet en el AICM el pasado 01 de noviembre de 2020. Foto Víctor Camacho
02 de noviembre de 2020 19:05

Ciudad de México. Un grupo de 250 pasajeros afectados por la cancelación de vuelos de Interjet en los últimos meses, presentarán una demanda civil colectiva en tribunales contra la empresa por “incumplimiento y fraude”, señaló Pablo Martínez Castro, uno de los usuarios perjudicados. “A principios de año las cancelaciones se incrementaron, ya que los arrendatarios retiraron su flota aérea debido a los problemas financieros de la aerolínea”.

Martínez Castro, quien se organizó con otros usuarios a través de redes sociales, señaló que en junio Interjet canceló su vuelo a Cancún, sin embargo le dieron un voucher con un costo menor, no reembolsables o canjeables por efectivo, pero también se suspendió. “Muchos de estos bonos no cubren los costos para las mismas rutas y cambios en el futuro. Los usuarios que solicitan vía telefónica sus compensaciones y vouchers reciben evasivas por Interjet. El número de servicio a clientes los deja en espera por horas hasta que estos se fastidian y cuelgan.

“Interjet viola la ley Federal de Aviación Civil, la cual señala que en caso de producirse la cancelación del vuelo por responsabilidad atribuible al concesionario o permisionario, éste, a elección del pasajero, deberá reintegrarle el precio del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje”.

Asimismo, añadió, debe ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto, lo cual dijo, en la mayoría de los casos no sucedió.

“Optamos por la demanda directa, es un derecho constitucional para exigir recuperar el costo de los vuelos además de una indemnización ya que la mayoría somos pasajeros de México, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Perú, Ecuador y Uruguay, por mencionar algunos”.

Interjet informó que canceló todas sus operaciones programadas para este domingo 1 y lunes 2 de noviembre. A través de su cuenta de twitter, la empresa avisó a todos los pasajeros afectados que sus vuelos están protegidos y serán reprogramados a partir del martes 3 de noviembre. Argumentó que todas las aerolíneas han sido afectadas por los efectos negativos de la pandemia del Covid-19.

La situación, explicó “no ha sido ajena para Interjet , que ha visto afectados sus operaciones y el flujo de caja de la empresa. Adicionalmente, algunas de las aeronaves de la compañía han entrado en tareas de mantenimiento, lo que ha motivado una restructuración en los itinerarios de vuelo a partir de esta fecha” indicó en un comunicado.

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