Ciudad de México. Al cierre del primer semestre del año, los 21 grupos financieros que operan en el país registraron utilidades por 71 mil millones de pesos, cifra que representó una contracción de 25.5 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado, dio a conocer hoy la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
De acuerdo con las últimas cifras disponibles del organismo regulador, a junio, los grupos financieros que operan en el país reportaron activos por 11 billones 676 mil millones de pesos, cifra 14.1 por ciento más alta con respecto al mismo lapso del año previo.
Esto, dijo, debido a movimientos en carteras de crédito, inversiones en valores y operaciones con valores y derivados.
La CNBV precisó que la cartera de crédito total alcanzó un monto de 5 billones 101 mil millones de pesos, cantidad 1.8 por ciento más alta con relación al primer semestre de 2019, y que representa el 43.7 por ciento de los activos totales.
Así, cuatro grupos financieros concentraron 68.7 por ciento de los activos del sector, con BBVA México como el principal (23.2 por ciento del total de activos), Santander como el segundo (16.5 por ciento), Banorte en tercero (15.3 por ciento) y Citibanamex en cuarto sitio (13.7 por ciento).
Los pasivos alcanzaron un saldo de 10 billones 463 mil millones de pesos, lo que significó un incremento anual real de 14.9 por ciento, cuyos componentes principales fueron la captación total, las operaciones con valores y derivados, y los acreedores por reportos.
El organismo detalló que el principal rubro de los pasivos fue la captación total con un saldo de 6 billones 9 millones de pesos, la cual obtuvo un crecimiento real del 8.8 por ciento, con un porcentaje de participación del 57.4 por ciento del pasivo total.
Por su parte, las estimaciones preventivas para riesgos crediticios incrementaron 28.9 millones de pesos o 43.7 por ciento en medio de la crisis que ha causado la pandemia de Covid-19.