Ciudad de México. Interjet informó que dos mil 690 de sus usuarios perdieron sus vuelos, luego de que el domingo pasado la aerolínea anunció ese mismo día la cancelación de sus operaciones, las cuales se reanudarán hasta el 3 de noviembre. Nueve de cada diez aceptó un cambio de itinerario.
La empresa de Miguel Alemán Magnani explicó que además de las afectaciones que la pandemia de Covid-19 ha generado para sus operaciones y flujo de caja, las aeronaves entraron en mantenimiento, lo que motivó la reestructuración de itinerarios de vuelo a último momento.
“Las empresas del sector aéreo han sido las más afectadas por los efectos negativos provocados por la pandemia de Covid-19. Esta situación no ha sido ajena para Interjet, que ha visto alteradas sus operaciones y el flujo de caja de la empresa”, reportó.
Con la reanudación de operaciones a partir del 3 de noviembre, 90 por ciento de los dos mil 690 usuarios registrados aceptaron el cambio de itinerario en sus vuelos.
La empresa arrastra públicamente adeudos de combustible, de impuestos, con proveedores y con los mismos trabajadores de la aerolínea. De hecho su flota se redujo 90 por ciento luego de que este año los arrendadores recuperaran sus aeronaves.
Aunque la empresa asegura que atendió a la mayoría de los usuarios, la página de la empresa dejó de funcionar este 2 de noviembre alrededor de las 5 de la tarde.
Adeudos por gasolina rebasan mil 196 mmdp
Interjet consume 32 por ciento de los adeudos incobrables que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) detecta entre las empresas a las que suministra combustible, sólo detrás Grupo Mexicana de Aviación, quebrada hace poco más de una década y con adeudos de mil 327 millones de pesos con esta agencia del Estado.
Entre Impulsora de Productos Sustentables, la empresa de Interjet para el suministro de combustible, y la propia ABC Aerolíneas, razón comercial de la firma, se deben mil 196 millones 782 mil 744 pesos que ASA ya reconoce como “cuentas incobrables a largo plazo”.
“La recuperación de las cuentas por cobrar se tiene como parámetro en 30 días, precisando que el tiempo promedio de recuperación se ha incrementado a 72 días, este aplazamiento en la recuperación estriba en que las principales aerolíneas nacionales, que son las mayores consumidoras y almacenadoras de combustible de aviación”, detalla en su reporte a septiembre.
Los adeudos por combustible se suman a lo que Interjet debe también al Servicio de Administración Tributaria, cerca de 3 mil millones de pesos, monto que incluso con embargos, presuntas capitalizaciones y la reducción de costos de operación no se han logrado pagar ni en un tercio.