°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Camila Sosa gana el Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz

Imagen
El jurado elogió su gran destreza narrativa y la fuerza de sus personajes. Foto Cortesía FIL Guadalajara
02 de noviembre de 2020 20:16

Guadalajara, Jal.  La novela Las malas, que es una “ficción y realidad trabajada en el molcajete del oficio y la inspiración” de la autoría de la la escritora y actriz transgénero Camila Sosa Villada (La Falda, Argentina, 1982) resultó ganadora del Premio de Literatura sor Juana Inés de la Cruz 2020 otorgado por la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y le será entregado el 2 de diciembre próximo en una ceremonia virtual.

El jurado estuvo integrado por Ana García Bergua y Ave Barrera, de México, y Daniel Centeno Maldonado, de Venezuela, quienes destacaron “la gran destreza narrativa, la originalidad del ambiente y la fuerza de los personajes que retrata” la autora.

“Su texto es rudo y a la vez hermoso, este extraño equilibrio lo convierte en una obra sobresaliente, cargada de lirismo, rabia y redención”, agrega el dictamen.

A través de un comunicado, la FIL informó que Las malas se impuso como ganadora unánime entre 67 candidaturas provenientes de Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, España, Italia, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

“Las travestis esperan bajo las ramas o delante de los automóviles, pasean su hechizo por la boca del lobo, frente a la estatua del Dante, la histórica estatua que da nombre a esa avenida. Las travestis trepan cada noche desde ese infierno del que nadie escribe, para devolver la primavera al mundo”, dice una cita de la novela publicada por Tusquets en la que se cuenta la historia de la Tía Encarna y El Brillo de los Ojos.

La escritora argentina describe Las malas como “un canto al travestismo, cómo yo viví mi propio travestismo, cómo sentí que se lo tomaban mis padres, cómo sentí que se lo tomaba el pueblo de donde yo era”, y reconoce que, “a pesar de que el libro fue escrito entre 2017 y 2018, comenzó a escribirse desde el día en que nací”. 

En 2018, gracias a la colaboración entre la FIL y Ediciones DocumentA/Escénicas, de Argentina, la también actriz visitó Guadalajara y compartió con el público sus experiencias en una charla titulada “Trans/escrituras: Camila nos cuenta su historia”, en un auditorio Juan Rulfo repleto de jóvenes, cuya transmisión en vivo fue seguida por cientos de personas y registró, durante los días de Feria, más de 26 mil reproducciones

La galardonada estudió cuatro años de comunicación social y otros cuatro de la licenciatura de teatro, en la Universidad Nacional de Córdoba. 

En 2009 estrenó su primer espectáculo, Carnes tolendas, retrato escénico de un travesti. Es autora del libro de poesía La novia de Sandro (Caballo Negro, 2015, y Tusquets, 2020) y de un ensayo autobiográfico titulado El viaje inútil (Ediciones DocumentA/Escénicas, 2018).

En la contraportada de la novela editada por Tusquets, se lee: “Es una visita guiada a la imaginación de su autora y una crónica distinta a todas. Convergen en su ADN las dos facetas trans que más repelen y aterran a la buena sociedad: la furia travesti y la fiesta de ser travesti”.

El Premio de Literatura Sor Juana Inés fue concebido y bautizado por la nicaragüense Milagros Palma, como un reconocimiento dotado con diez mil dólares estadounidenses para la autora de una novela publicada en español.

Hasta ahora lo han ganado María Gainza (2019), Clara Usón (2018), Nona Fernández, (2017), Marina Perezagua (2016), Perla Suez (2015), Inés Fernández Moreno (2014), Ana García Bergua (2013), Lina Meruane (2012), Almudena Grandes (2011), Claudia Piñeiro (2010), Cristina Rivera Garza (2001 y 2009), Gioconda Belli (2008).

 

También Tununa Mercado (2007), Claudia Amengual (2006), Paloma Villegas (2005), Cristina Sánchez-Andrade (2004), Margo Glantz (2003), Ana Gloria Moya (2002), Sylvia Iparraguirre (1999), Silvia Molina (1998), Laura Restrepo (1997), Elena Garro (1996), Tatiana Lobo (1995), Marcela Serrano (1994) y Angelina Muñiz-Huberman (1993).

 

Obra teatral confronta al público con las locas que tiraron paradigmas

Por temor a que cantemos libres, con la compañía Teatro de los Sótanos, empezó temporada en el Cenart.

Adelanta Curiel de Icaza gestión basada en tradición y expresiones modernas

En el Museo Interactivo de Economía, Curiel –historiadora y gestora cultural—le agradeció su nombramiento a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Diserta galeno sobre la relación del arte con las prácticas médicas

Álvaro Lomelí Rivas, funcionario del Instituto Nacional de Rehabilitación, impartió una conferencia en la que mostró el evidente vínculo durante siglos entre ambas disciplinas.
Anuncio