Ciudad de México. Con el propósito de fomentar y fortalecer las tradiciones populares y favorecer el proceso de reinserción social entre las personas privadas de la libertad, se realiza el noveno concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales en los Centros Penitenciarios de la Ciudad de México.
El subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruíz Ortega, informó que en el concurso participan 14 ofrendas elaboradas por 435 personas de los centros de reclusión de la ciudad, incluidos la Casa de Medio Camino y el Módulo Diamante.
El tema de las ofrendas fue libre, sin embargo, prevalece el homenaje a las personas que han perdido la vida durante la pandemia por Covid-19 y las que guardan un profundo arraigo prehispánico.
Los altares debieron incluir elementos que fomenten el respeto, rescate y fortalecimiento de la tradición del Día de Muertos, lo cual será considerado para la calificación junto con la monumentalidad, la investigación realizada, la creatividad y la utilización de recursos; y sí fuera el caso, la danza y música.
El jurado está conformado por personalidades expertas en temas de cultura y tradición popular, que además evaluarán el trabajo artístico, la forma en que se utilizan los espacios y elementos artesanales para ambientar, señaló.
La dinámica de calificación de las ofrendas será diferente, debido a las medidas sanitarias establecidas en los centros para prevenir y controlar los contagios del Covid-19, por lo que los jueces evaluarán los altares de manera virtual, a través de videos y fotografías.
Las ofrendas ganadoras de los primeros tres lugares recibirán preseas y reconocimientos especiales, y se entregarán reconocimientos y constancias a todos los internos que participaron en las distintas etapas de la elaboración y montaje.
Las ofrendas montadas con homenaje a las personas fallecidas por Covid-19 se encuentran en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte, en los centros femeniles de reinserción social Santa Martha Acatitla y Tepepan, el Centro Varonil de Rehabilitación Psicosocial y el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria II.
Mientras que, los altares con elementos prehispánicos están en los reclusorios preventivos varoniles Oriente y Sur, de la Penitenciaría, el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, el Módulo Diamante, el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Oriente y la Institución Abierta Casa de Medio Camino.
El Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte instaló un homenaje a Frida Kahlo y en el Centro Varonil de Seguridad Penitenciaria I su temática gira en torno a las mariposas, mitos, huesos y tradiciones, precisó el funcionario.