°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Extraditan a EU a operador financiero del CJNG

Imagen
Elementos del Ejército detuvieron a varios miembros de esa célula delictiva en Michoacán, en enero pasado. Foto La Jornada
01 de noviembre de 2020 18:44

Ciudad de México. José Pineda Arzate, alias El Avispón, fue entregado en extradición a la justicia estadunidense, donde es requerido por una Corte Federal de Distrito en el estado de Georgia, para ser juzgado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

El ahora extraditado fue detenido en mayo de 2016 por fuerzas federales, en un operativo registrado en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Según las investigaciones de las autoridades estadounidenses, Pineda Arzate era el operador financiero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y con tal carácter colaboró con la introducción de grandes cantidades de metanfetamina, heroína y cocaína en territorio del vecino país, entre los años 2010 a 2015.

Se añade que él personalmente supervisaba la recepción de la droga en Atlanta, Georgia, y desde ahí ordenaba su distribución en distintos puntos del territorio estadounidense, incluyendo el estado de Illinois.

Conforme al Tratado de Extradición firmado entre México y los Estados Unidos, Pineda Arzate fue entregado este domingo a agentes de ese país, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, donde de inmediato fue subido a un avión para conducirlo a Georgia.

Realizan misa en la Basílica por 10 años de la desaparición de los 43

El obispo Raúl Vera convocó a las familias a no cesar en su lucha.

Hidalgo: vinculan a feminicida de su propia madre

Por la gravedad del delito del que es señalado, Juan Pablo Cajero deberá permanecer en prisión preventiva oficiosa durante todo el tiempo que dure el proceso penal.

Asegura Semar en AICM a pasajero con 2.7 kilos de éxtasis

Asimismo, durante las acciones llevadas a cabo en los días 24 y 25 de diciembre, en los estados de Sinaloa, Chihuahua, Durango y Guerrero, elementos del Ejército Mexicano destruyeron 28 plantíos de amapola en dos hectáreas y 26 plantíos de mariguana en una hectárea.
Anuncio