Karachi. Cientos de manifestantes en Pakistán quemaron este domingo efigies del presidente francés Emmanuel Macron y corearon consignas contra Francia, luego de que el mandatario intentó explicar su posición a los musulmanes del mundo.
Se realizaron manifestaciones más pequeñas en Líbano, Turquía e India después de que la semana pasada el mundo musulmán se viera sacudido por protestas contra Francia, en su mayoría organizadas por grupos islamistas.
Macron concedió una entrevista el sábado en la tarde en la que dijo que comprendía la conmoción que sentían los musulmanes por las caricaturas del profeta Mahoma. El mandatario habló con la televisora árabe Al Jazeera, con sede en Qatar, y también defendió la libertad de expresión y los valores seculares de Francia.
La oficina de Macron dijo que el objetivo de la entrevista era aclarar los malentendidos con respecto a la postura de Francia y las palabras del presidente, que dice fueron sacadas de contexto.
“Yo nunca he dicho eso”, dijo Macron al entrevistador de Al Jazeera, explicándole que algunas traducciones falsas de sus palabras en la prensa mostraban su apoyo a las caricaturas que se mofaban del profeta Mahoma. “Esas son mentiras”.
Macron explicó que todas las religiones están sujetas a la libertad de expresión y a “estos dibujos”.
“Entiendo y respeto que la gente pueda sentirse conmocionada por estas caricaturas”, dijo. “Pero nunca aceptaré que alguien pueda justificar el uso de la violencia física debido a estas caricaturas. Y siempre defenderé la libertad de expresión en mi país, de pensamiento, de dibujo”.
La entrevista desató una tormenta en las redes sociales, y muchos argumentaron que la estación qatarí erró al darle espacio al presidente francés que, según afirman, no se disculpó por ofender a los musulmanes.
Algunos criticaron a Macron por escoger a Al Jazeera, una televisora que ha estado en el centro de disputas políticas entre los países del Golfo Pérsico y Turquía, y que muchos consideran da espacio a personas línea dura y a grupos islamistas, prohibidos en muchos países del Medio Oriente.
Pero para otras personas, la presencia de Macron en Al Jazeera fue un éxito de las campañas de protestas y boicot, que obligaron al presidente francés a dirigirse a los musulmanes a través de un canal de lengua árabe.
Las manifestaciones en las naciones musulmanas la última semana y las exhortaciones a boicotear productos de Francia comenzaron luego de que Macron elogiara a un profesor francés decapitado tras mostrar caricaturas del profeta Mahoma en clase. Posteriormente se registraron dos ataques: uno a varios feligreses en una iglesia en Niza y el otro a un sacerdote griego en Lyon.