Los casos confirmados van al alza en 47 de los 50 estados, un incremento de cinco entidades en 24 horas, con un promedio de 800 decesos al día. El virus ha matado a más de 229 mil estadunidenses y contagiado a por lo menos 9 millones desde que empezó la pandemia.
El país informó ayer un récord de casos de Covid-19 en un día, al llegar a 97 mil nuevos contagios, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Un promedio de una nueva infección cada 0.9 segundos.
El jueves fue la primera vez que la nación registró un número de casos superior a 90 mil en 24 horas.
La cifra de nuevas infecciones en una semana también alcanzó un máximo histórico, con 536 mil 131 contagios. El aumento se tradujo en mayor cantidad de hospitalizaciones, y todos los estados excepto 11 informaron un aumento en las personas internadas esta semana.
La pandemia ha provocado al menos un millón 182 mil muertos y más de 45 millones infecciones en el mundo, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.
Las personas que contraen Covid-19 infectan a aproximadamente la mitad de los habitantes de sus hogares, y los adultos parecen ser más contagiosos que los niños, de acuerdo con un estudio de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), que se basa en 101 casos de Covid-19 en dos ciudades, Nashville (Tennessee) y Marshfield (Wisconsin), hasta el mes de abril.
De acuerdo con Afp, en América Latina y el Caribe se superaron 400 mil muertes por coronavirus.
Secuelas graves
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó que muchos pacientes con nuevo coronavirus pueden experimentar efectos graves a largo plazo que incluyen fatiga, tos o dificultad para respirar, hasta inflamación y lesión de los principales órganos, incluidos los pulmones y el corazón, e incluso efectos neurológicos y sicológicos.
Más de 10 millones de casos del nuevo coronavirus fueron detectados en Europa desde la aparición de la epidemia en la región, según un recuento de la agencia Afp a partir de balances de las autoridades de sanidad de los países.
Once millones de personas, una quinta parte de Inglaterra, estarán próximamente en el mayor estado de alerta contra el coronavirus impuesto por el gobierno de Boris Johnson, que ayer anunció nuevas restricciones a nivel local para evitar un confinamiento nacional.
Un estudio científico realizado por varias universidades y laboratorios internacionales, citado por el diario Financial Times, señaló que 80 por ciento de los casos actuales en Reino Unido correspondería a una nueva variante del virus surgida este verano en zonas agrícolas españolas.
Dicho estudio muestra, según el diario, que esta versión mutada del virus se ha extendido rápidamente por Europa y ya constituye la mayoría de los nuevos casos de Covid-19 en varios países.
La policía española se desplegó en el aeropuerto y las estaciones de tren de Madrid y otras cuatro regiones para asegurar el cumplimiento del cierre perimetral decretado en casi todo el país para disminuir la movilidad ante un fin de semana largo.
Una protesta en Barcelona contra las restricciones para frenar el Covid-19 degeneró por la noche en disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la policía regional catalana, según comprobó un corresponsal de la Afp.
Las restricciones impuestas a la movilidad personal en la Unión Europea (UE), exámenes y cuarentenas son extremadamente divergentes
e ineficaces para frenar la expansión de la enfermedad, lamentó la comisaria europea de Salud, Stella Kyriakides.
La misión internacional encargada de determinar el origen del coronavirus se reunió ayer por primera vez, de forma virtual, con expertos chinos, indicó la OMS. La agencia indicó que espera que los especialistas puedan desplazarse a China a investigar cómo surgió el SARS-CoV-2
Los estados de la UE acordaron pedir una reforma profunda de la OMS, destinada a hacerla más poderosa
y permitirle realizar investigaciones independientes
.