Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) le exigió a las autoridades del estado de Chihuahua que realicen las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento del homicidio del periodista Arturo Alba Medina, conductor de Telediario perteneciente a la cadena Multimedios Televisión, ocurrido el jueves pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, tras concluir su programa informativo.
En un comunicado, el organismo autónomo lamentó la muerte del comunicador y externó sus condolencias a sus familiares y amigos, al tiempo que demandó a las autoridades locales de procuración de justicia iniciar la investigación correspondiente para encontrar a los responsables aplicando la ley conforme a derecho y brindar apoyo sicológico a los deudos del también vocero del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez.
La CNDH reconoció “la importante labor que desempeñan los comunicadores para mantener informada a la ciudadanía, reforzando con ello el ejercicio de la libertad de expresión, rasgo indudable de una sociedad democrática en la que todas las opiniones tienen cabida”.
En este sentido, destacó la obligación del Estado mexicano de garantizar el ejercicio periodístico de los comunicadores en un ambiente de confianza y seguridad, que permita abordar cualquier tema de interés para la comunidad, sin ser sometido a ningún tipo de censura o agresión.