Ciudad de México. Abrir los ojos y abrir el corazón es el eje emocional a partir del cual la activista social Rosi Orozco, con Rita María Hernández, escribió Hoja en Blanco, libro en el cual a decir de la autora, “dejamos testimonio de lo admirable que es que personas que fueron totalmente destruidas en su dignidad, que pensaban que no iban a poder salir adelante, que se sentían como objetos, que fueron tratadas como mercancías, hoy tengan una vida exitosa, reintegrada completamente a la sociedad”.
El resultado de estas reinserciones sociales, es producto de trabajo en equipo, pero, agrega Rosi Orozco, “yo creo que es justicia social. Si la clase media ayudara a una persona en pobreza cambiaría el país. Hay mucha gente que ha ayudado a las víctimas.
“La víctimas de trata en general fueron engañadas o engañados, aunque hay casos como el de Carlita y su prima a quienes secuestraron traileros, pero todos los demás casos vienen a ser engaños. Siempre hablo de tres trampas muy fuertes: la del amor, en la cual muchos de los tratantes saben engañar, convencer de una manera profesional a jovencitas, ingenuas, sencillas, humildes, que vienen de hogares con desintegración familiar, y las captan, logran engañarlas para que salgan de donde están protegidas”.
Rosi Orozco, quien es una activista internacional contra la trata de personas, y quien ha capacitado a más de cien mil servidores públicos, tipifica la segunda trampa como “la del trabajo. Les dicen, vas a ganar mucho dinero con poco esfuerzo y las involucran en la prostitución. Y siempre hay una trampa en ello, la promesa de fama. Esta es la tercera forma. Casos como el de Luis Armando, quien vivía en Tamaulipas, tenía una voz sensacional. El productor musical logró captarlo con engaños. La mamá lo deja en sus manos, lo empiezan a abusar, prostituir, y a hacer trabajos forzados, sin ganar un peso. Se logró liberar y hoy el tratante tiene una sentencia de 25 años”.
Sobre lo que impulsa a estas personas a salir de este yugo, Rosi Orozco explica que para ayudarlos a emerger a otra realidad, se les da una hoja en blanco, “ que es el símbolo de que pueden escribir una nueva historia, y que en algún momento podrán rehacer su vida. En 2007 trabajos con niñas, diez años después con niños varones. Les di una hoja y les pedí que escribieran todo lo que sufrieron desde los cinco años de edad. Hoy tiene una hoja en blanco para escribir una nueva historia, para motivarlos en los refugios donde se les cuida, a atreverse a volver a soñar. Carla Jacinto se tardó dos años en volver a soñar, porque ya no quería vivir de los abusos sexuales que sufrió. Hoy tiene su propio departamento, ha viajado por el mundo dando su testimonio. Hoy es alegre, tiene una familia hermosa. Nos llena de alegría que pueda salir adelante y que sea una inspiración a los demás”.
El libro Hoja en blanco fue editado por Grafo house publishing. Está en circulación. Rosi Orozco dice que para combatir la trata de blancas escribió este libro, y que incluso se ha acercado a tratantes presos para que comiencen a escribir una nueva historia.
Ante los nuevos sectores que se han incorporado a la trata de blancas, Rosi Orozco informa que el gobernador y el fiscal de Tlaxcala han capturado tratantes que parecían impunes. Concluye informando que la Unidad de Investigación Financiera, con Santiago Nieto a la cabeza, le está dando seguimiento al manejo del dinero de estos criminales. “Hay que seguir la ruta. Se ha incorporado el crimen organizado y muchas de estas víctimas son explotadas en otros países, y las familias no las vuelven a ver”.