Bruselas. Bélgica impondrá reglas de confinamiento más estrictas en todo el país para combatir la Covid-19, anunció hoy el primer ministro Alexander de Croo.
De acuerdo con las reglas, todos los negocios no esenciales tendrán que cerrar. Las tiendas de comestibles y los supermercados seguirán abiertos. Los restaurantes, bares y hoteles cerrarán.
El trabajo desde casa se volverá obligatorio cuando sea posible. Las fronteras belgas se mantendrán abiertas, pero los viajes al extranjero son desalentados con firmeza.
En la burbuja social sólo se permitirá un contacto. En otras palabras, sólo una persona podrá ser invitada a casa y esa persona será un contacto cercano.
La regla de cuatro seguirá aplicando en el exterior. Una persona podrá reunirse con cuatro personas en el exterior, salir a caminar o realizar otras actividades juntas, pero se debe practicar el distanciamiento social y utilizar mascarilla.
Estas medidas estarán en vigor en todo el país del 2 de noviembre al 13 de diciembre.
"Me doy cuenta de que estas medidas son particularmente drásticas, particularmente dolorosas, pero son resultado de una larga reflexión y se basan en hechos. Son medidas de última oportunidad" , dijo el primer ministro.
La situación de la Covid-19 en Bélgica sigue siendo alarmante. En el período de siete días del 20 al 26 de octubre se reportaron un promedio de 15 mil 316 nuevos casos diarios, según el instituto de salud pública Sciensano.
A nivel nacional, seis mil 187 pacientes se encuentran hospitalizados actualmente, un número récord que supera los cinco mil 759 registrados durante el pico de la primera oleada de la pandemia en primavera.
Hasta la fecha, Bélgica ha registrado un total de 392 mil 258 casos y 11 mil 308 muertes.
Mientras el mundo sigue en medio de la pandemia de Covid-19, países de todo el mundo incluyendo a China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, están en una carrera contra el tiempo para encontrar una vacuna.