La Secretaría de Marina (Semar) acordonó y brindó protección a una zona de la playa Miramar, en Guaymas, Sonora, donde se reportó la eclosión de decenas de huevos de tortuga.
La acción se realizó luego de que la Cuarta Región Naval recibió el reporte de Protección Civil del Municipio de Guaymas, sobre la existencia de nidos de tortuga que se encontraban sin resguardo y podían ser víctima de robo o de la acción de depredadores.
En respuesta, personal del Departamento de Coordinación de Programas Contra la Contaminación en el Mar de la Semar fue desplegado en el área y lograron recuperar a 64 crías de tortugas y 3 huevos de la especie Lepidochelys Olivácea, comunmente llamada “Golfina”.
Las crías fueron liberadas a salvo en el mar, y los huevos colocados en áreas seguras, en espera del nacimiento de sus crías.
La tortuga golfina es una de las especies catalogadas en peligro de extinción, por lo que está prohibida su captura, así como la comercialización o aprovechamiento de sus huevos, carne o cualquier producto relacionado.