El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de oposición en contra de las reformar a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), hechas con el fin de facilitar la compra directa de medicamentos e insumos de salud, incluso de proveedores extranjeros.
La solicitud de juicio constitucional fue presentada por 47 senadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), y Movimiento Ciudadano (MC).
Estas reformas, aprobadas en el Senado en julio pasado, fueron diseñadas para facilitar al gobierno federal la adquisición de insumos de salud, sin tener que pasar por procedimientos como licitaciones y sus respectivas impugnaciones, agilizando la capacidad de respuesta en casos como el de la emergencia por el Covid-19.
Los senadores de oposición argumentan que esta reforma pone en riesgo a la industria farmacéutica nacional y que contraviene al artículo 134 de la Constitución general al dar facultades extraordinarias y discrecionales al gobierno federal para hacer compras en el extranjero.
Al admitir a trámite la demanda, el ministro González Alcántara emplazó a las cámaras de Diputados y Senadores, así como al Presidente de la República, para que en 15 días respondan por escrito a esta acción de inconstitucionalidad y se inicie la fase de instrucción del proceso.
Los senadores quejosos no solicitaron la suspensión del acto reclamado, por lo que las reformas a la LAASSP seguirán vigentes y en aplicación mientras la SCJN resuelve sobre su constitucionalidad.