Ciudad de México. Durante la entrega del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, señaló que los maestros ocupaban el último lugar en la valorización de los mexicanos, pero eso cambió y ahora se encuentran en el primero, ya que han cargado sobre sus hombros el esfuerzo de continuar con el aprendizaje, aunque no haya clases presenciales.
Tras destacar que los educadores son “insustituibles”, consideró que, en estos meses de pandemia, se ha dado un salto en el uso de herramientas digitales, que se puede constatar con el hecho de que 19.5 millones de niños, adolescentes y jóvenes que no tenían una cuenta de Internet, ahora la tienen. Además, un millón 200 mil docentes participaron en cursos de capacitación en materia digital.
Expuso que el uso de la tecnología es uno de los puntos buenos que ha dejado la pandemia, y otro, que los adultos regresaron al estudio. Muchos de ellos, añadió, se están registrando en el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), para retomar clases y terminar la secundaria.
En la primera edición del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize, que reconoció a a doctora María Diana Rubio Navarro, Graciela Rojas Montemayor, fundadora y presidenta del Movimiento STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas por sus siglas en inglés), dijo que es el momento de reconocer a los docentes, que entregan su vida a la enseñanza, y que han demostrado que lo imposible es posible. Indicó que un país que no valora a sus docentes está destinado al fracaso, por ello es necesario reconocerles su aporte en beneficio de los alumnos.
El galardón, que se creó con al apoyo más de 120 instituciones privadas y públicas, embajadores, medios de comunicación y organizaciones aliadas al Movimiento STEAM, cerró con la postulación de casi 3 mil docentes de todo el país y niveles educativos, de las cuales más del 60 por ciento fueron mujeres.
Frédéric Vacheron, Representante de la Oficina de la UNESCO en México, puntualizó que la pandemia puso en evidencia la importancia de las competencias STEM en docentes y estudiantes. Reconoció el apoyo de la SEP y de las Secretarías estatales, para lograr que esto se hiciera una realidad, en donde se conocieron historias de docentes de zonas rurales y urbanas.
José Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación del Estado de Querétaro, entidad de la que proviene la docente que ganadora,reconoció la iniciativa del Movimiento STEAM de reconocer a las maestras y maestros por hacer que las cosas extraordinarias parezcan ordinarias.
El objetivo del premio, conocido como el Nobel de la Educación, es reconocer a aquellos docentes que impulsan las materias relacionadas con las áreas STEM, las de mayor rezago en el país.