Cuernavaca, Mor. Ocho de los 78 detenidos y vinculados a proceso por bloquear la caseta de Alpuyeca de la autopista del Sol, México-Acapulco, el pasado 20 de octubre, son indígenas amuzgos originarios de la costa chica de Guerrero, que con engaños los llevaron a cerrar la vía, denunciaron sus familiares, quienes exigieron a los gobiernos estatal y federal los liberen.
Los ocho nativos son de las comunidades de Barranca Honda y Zacualpan, municipio de Ometepec, quienes fueron detenidos junto con las otras 70 personas, entre ellos 19 menores de edad, por la policía antisecuestros de Morelos por mantener tomada la caseta de Alpuyeca y presuntamente haber secuestrado a tres choferes de autobuses.
“Estamos aquí para exigir la libertad de nuestros familiares, son nativos que no hablan español, además, en sus comunidades fueron engañados con una oferta de trabajo como jornaleros. Allá en las comunidades con altavoces personas ofrecen empleos, más no dijeron que era para venir a un plantón”, señaló Flor Moctezuma Felicitas, de Cumbres de Barranca Honda.
Los detenidos son Jorge Lorenzo, Eladio Avelino Concepción, César Lorenzo de Jesús, Jerónimo de la Cruz Martín, Joel de la Cruz Guadalupe, Gerardo López Martín, Librado Santiago de Jesús y Graciela García Virginia, entre ellos hay tres menores estudiantes de telesecundaria.
Los familiares de los procesados narraron que el pasado 17 de octubre varias personas fueron hasta sus comunidades para invitarlos a trabajar a un campo jornalero en Morelos por 300 pesos al día y alimentos; pero terminaron en la toma de la caseta de Alpuyeca, Puente de Ixtla.
El pasado 24 de octubre, José Isaí Zebadua, abogado de 40 de los 78 detenidos, declaró que la policía de Morelos y los elementos de la Unidad estatal contra el secuestro que encabeza Adriana Pineda, violaron los derechos humanos de todos los arrestados porque los mantuvieron incomunicados y no garantizaron los derechos de los indígenas.
Además, desde el pasado 23 de octubre, 76 de los 78 detenidos por bloquear la caseta fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro exprés, secuestro agravado y asociación delictuosa en agravio de cuatro personas, informó el gobierno del estado.
La audiencia de vinculación a proceso de 76 detenidos, 57 adultos y 19 menores, se realizó en el salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia, mientras que los más jóvenes fueron vinculados a proceso por un juez del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes y dictaminó el internamiento en su contra, además otros dos niños siguen bajo resguardo de las autoridades del sistema DIF Morelos.