Nuevo Laredo, Tamps. Por instrucción del presidente municipal Enrique Rivas, el personal operativo de la Dirección de Protección Civil y Bomberos (PCyB) recorrió las principales plazas de la ciudad con el Operativo Carrusel, para invitar a personas en condición de indigencia a refugiarse de las bajas temperaturas en un albergue temporal.
En el operativo, que se dio en las plazas Juárez, 1 de Mayo, Hidalgo e Insurgentes, accedieron siete personas a ser llevados al Refugio Temporal Municipal, pero otros decidieron quedarse a la intemperie, informó Joel Silva Pulido, jefe de Servicios Hospitalario de la dependencia.
Indicó que muchos de los que rechazaron la invitación, así lo deciden debido a que no se les permite ingerir bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del albergue, debido a que hay mujeres, niños y familias.
"Muchos de ellos tienen problemas de alcoholismo, es un área donde hay familias, mujeres y niños, por respeto a ellos, no podemos permitir personas en estado de ebriedad. Solamente 7 personas accedieron a ser llevadas por el personal de Protección Civil, es la instrucción del alcalde que de 8 grados hacia abajo se inicie con el operativo", mencionó.
Subrayó que la función es únicamente invitarlos, no se les puede obligar, mucho menos llevar por la fuerza, sin embargo en caso de que la temperatura descienda a grado de congelación, se hace un llamado más enérgico con el uso de la fuerza pública a resguardarse por cuidar la integridad física de la persona.
Silva Pulido pidió a la ciudadanía tomar las precauciones necesarias para salvaguardar la salud, sobre todo de adultos mayores y niños menores de ocho años, pues la temperatura continuará a la baja durante los próximos días.