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Tienditas digitales, la respuesta a los nuevos hábitos de consumo

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Tienditas digitales, la respuesta a los nuevos hábitos de consumo
29 de octubre de 2020 10:00

Las necesidades y hábitos de consumo que tenemos se han visto modificados, ya que la contingencia y esta denominada “nueva normalidad”, se han convertido en un catalizador para la innovación en todos los sectores; de acuerdo con IAB México (Interactive Advertising Bureau), desde marzo a la fecha el uso de plataformas y herramientas digitales se ha incrementado, de tal forma que esto representa un avance equivalente a 3 años.

 

Esto ha significado un reto para los pequeños comercios como las tienditas, quienes venían trabajando en un canal tradicional y que dependían, en gran medida, de la interacción cotidiana en un formato presencial y cuyas ganancias derivan de una experiencia de compra física y del flujo de la gente que pueda ser un posible cliente.

 

Los pequeños comercios permiten que millones de personas puedan acceder a productos básicos y de uso cotidiano de forma rápida y accesible, sin embargo, al limitarse el contacto físico, como medida preventiva ante la contingencia, muchos consumidores han optado por realizar gran parte de las compras que antes realizaban en los comercios locales cercanos, a través de plataformas digitales, lo que ha impactado la economía de las familias que dependen de estos establecimientos.

 

Gabriel Richaud, director general de IAB México, estima que, hasta antes del inicio de la pandemia, aproximadamente el 99% de los pequeños comercios no contaban con las herramientas y competencias para responder a las necesidades generadas por esta nueva normalidad. Si bien, el comercio digital había crecido de forma importante en los últimos 5 años, la contingencia vino a acelerar esta evolución y ha obligado a que pequeños y grandes negocios se transformen y adapten sus servicios a los nuevos patrones de consumo para mantenerse activos.

 

En el mercado digital, existe una amplia variedad de apps móviles que permiten realizar compras en los grandes supermercados, tiendas especializadas y cadenas de autoservicio. Algunos mercados y grupos comerciales han desarrollado sus propias plataformas, o se valen, incluso, de aplicaciones digitales de mensajería instantánea para dar continuidad a su negocio; ya sea el servicio a domicilio, que pases al establecimiento a recoger tus productos, pagos con cero contacto o pagos vía transferencia, son algunas de las medidas que han adoptado.

 

Los pequeños negocios, como las misceláneas y tienditas, estaban fuera de esta inercia del comercio digital, quedando fuera de la competencia con las grandes empresas. Es por esto que “Wabi”, una startup pensada para impulsar el comercio local, se alió con la Industria Mexicana de Coca-Cola y otras empresas, quienes de forma colaborativa trabajan para que los pequeños comercios puedan fortalecer sus servicios, capacitarse y atender a sus clientes potenciales en el canal digital; para que ellos puedan vender más, cuidando de su salud y de la de sus clientes, a través de una plataforma fácil de usar.

 

Las tienditas son un claro ejemplo del trabajo y esfuerzo que significa tener un negocio propio, es importante acercar a estos pequeños comercios al uso de la tecnología. Millones de personas y familias enteras pueden mejorar su calidad de vida cuando apoyamos al comercio local. Para seguir impulsando la economía de todo México, hablemos de tienditas digitales en nuestra comunidad y sigamos consumiendo local. ¡Hagamos esto juntos!

 

  • Al inicio de la pandemia, aproximadamente el 99% de los pequeños comercios no contaban con las herramientas y competencias digitales que respondieran a la nueva normalidad
  • Wabi hace alianza con la Industria Mexicana de Coca-Cola y otros miembros del sector para impulsar el comercio local a través del canal digital.

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