El Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, otorgó una suspensión definitiva al Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), contra los aumentos de entre 500 a 800 por ciento a las tarifas de transmisión que plantas de generación privadas tienen que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Con el fallo, el juez frena por el momento las tarifas avaladas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), conocido como "electrolinazo".
El impartidor de justicia concedió la suspensión definitiva para efectos generales, entre ellos que no se imponga a los generadores de energías limpias, el cobro de las nuevas tarifas, teniendo derecho a pagar conforme a las vigentes con anterioridad.
El juzgado consideró procedente otorgar la suspensión en virtud de que el Cemda logró acreditar, entre otros aspectos, que el aumento de las tarifas podría significar un retroceso en el avance que el Estado mexicano debe perseguir en materia de descarbonización de la generación y transición hacia la energía renovable, desincentivando las energías limpias y fomentado la generación mediante combustibles fósiles.
Lo anterior, argumentó, constituye una vulneración a los derechos humanos a la salud y a un medio ambiente sano de todos los mexicanos, en contravención a la Constitución y los acuerdos e instrumentos internacionales en materia de combate al cambio climático, firmados por el Estado Mexicano.
Sin embargo, el gobierno federal puede impugnar la sentencia para que el caso pase a manos de un tribunal colegiado, quien decida si ratifica o revoca el fallo del juez.
Al respecto, Gustavo Alanís Ortega, director ejecutivo del Cemda, señaló que “como ya lo hemos expresado anteriormente, la suspensión es congruente con la responsabilidad de garantizar mejores condiciones de vida para las generaciones presentes y futuras. Los impactos en el medio ambiente y en la salud de las personas expuestas a una mala calidad del aire por el uso de combustibles fósiles en la generación de electricidad así como las pérdidas y los daños de las comunidades por los efectos del cambio climático son cada vez mayores y requieren de decisiones proporcionales y alineadas con este escenario de vulnerabilidad”.
El 10 de junio de este año se publicó en el Diario Oficial de la Federación un aviso emitido por CFE por medio del cual se aumentaron de manera desproporcionada las tarifas, sustentando dicho aumento en una resolución emitida por la CRE.
Por ello, el Cemda interpuso entonces una demanda de amparo en contra del aviso emitido por CFE y de la resolución, al considerar que éstos desincentivan la generación, distribución y comercialización de energías limpias, aumentando de manera ilegal, desproporcionada e injustificada las Tarifas, y privilegiando la generación y consumo de energía a través de fuentes contaminantes, tales como las que se producen mediante combustibles fósiles.