°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Encapuchados 'toman' vocacional 13 del IPN

Imagen
Jóvenes encapuchados tomaron las instalaciones de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 13 “Ricardo Flores Magón”, del Instituto Politécnico Nacional, ubicado en Paseo de Taxqueña, presumiblemente en protesta por violencia de género. Foto tomada del Facebook de @voca13
28 de octubre de 2020 11:00

Jóvenes encapuchados tomaron desde la madrugada este miércoles, las instalaciones de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 13 “Ricardo Flores Magón” del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ubicado en Paseo de Taxqueña, presumiblemente en protesta por violencia de género. 

De acuerdo a las primeras versiones, porque hasta ahora no hay ningún posicionamiento de las autoridades politécnicas, una veintena de jóvenes, varias de ellas mujeres, llegó en las primeras horas de este miércoles a las instalaciones de la Vocacional 13 e ingresaron violentamente, causando destrozos al mobiliario y pintando diversas leyendas en los muros del plantel. “No más educación para esclavos”, dice una de ellas, según las imágenes que ya circulan en redes sociales. 

Hasta el momento la escuela del IPN sigue tomada por este grupo de jóvenes encapuchados. 

Hay que recordar que el pasado 10 de octubre, la Vocacional 4 “Lázaro Cárdenas”, ubicada en Avenida Constituyentes, también fue tomada este 10 de octubre. Esta acción fue realizada por estudiantes y colectivos feministas, para denunciar la violencia y acoso sexual que se viven en este plantel. La toma concluyó con un incendio en las instalaciones del IPN. 

Otro dato de la Vocacional 13, es que en marzo pasado, el director de entonces, Germán Garduño Herrera, presentó su renuncia al cargo, luego de varios días en que la comunidad -esencialmente alumnas- denunciara públicamente el acoso sexual que se vive en la institución y la inacción de las autoridades de esta casa de estudio ante estos hechos. 

La renuncia del directivo fue presentada con fecha de 10 de marzo, día en que grupos de estudiantes bloquearon dos de los carriles de Avenida Taxqueña y después de varios días en que las alumnas colocaron un “tendedero” de denuncia de acoso sexual, por parte de profesores y compañeros alumnos.

José Francisco González ‘toma’ posesión como arzobispo de Tuxtla Gutiérrez

El sacerdote recibió el bastón de mando de los pueblos originarios como símbolo de respeto y autoridad.

Publica DOF decreto de creación de Productora de Semillas para el Bienestar

Prosebien es un organismo descentralizado, cuyo objetivo central será incrementar la producción nacional de semillas calificadas, prioritariamente para cultivos de frijol y arroz, y reducir la importación.

Profepa clausura “total temporal” de la mega granja porcícola Pecuaria Peninsular

La granja porcícola operada por Grupo San Gerardo, propiedad del consorcio Kekén, no podrá incrementar el número de ejemplares que reporte en existencia.
Anuncio