La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la sanción impuesta desde el sexenio pasado a Comercializadora Grupo Kabanda –empresa mexicana dedicada a la compra, venta y distribución de medicamentos y equipos médicos— fue ratificada por la justicia federal administrativa.
En una circular publicada este miércoles en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia dio a conocer que la novena sala regional metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, resolvió la impugnación tramitada por la empresa en 2017 –año en que se dio la sanción—, y ratificaron la resolución.
Así, se decretó una inhabilitación por cuatro años y siete meses –vigentes desde el anuncio de la sanción—, por lo que a partir del 1 de noviembre de 2020 solo corresponderá cumplir un año y cinco meses.
La empresa debió pagar en 2017 una multa por 9.7 millones de pesos.
La sanción se dio por irregularidades en el cumplimiento de requisitos exigidos en la convocatoria para la asignación de un contrato con dependencias de salud federales y simulación en la ejecución del servicio.
Así, la SFP pide a las autoridades y dependencias federales, estatales y municipales no establecer contratos con la empresa sancionada por el tiempo que aún estará inhabilitada.