Ciudad de México. Cientos de organizaciones civiles y víctimas de violaciones de derechos humanos llamaron a los candidatos a dirigir la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) a participar en un diálogo público, para evitar que el proceso de nombramiento se convierta únicamente en una “simulación” en donde se avalen decisiones previamente tomadas por el gobierno.
A través de un comunicado conjunto –firmado por 36 colectivos, 204 víctimas en lo individual y 17 personas expertas o solidarias--, recordaron que el pasado 26 de octubre la Secretaría de Gobernación (SG) convocó a la sociedad civil a enviar postulaciones para definir al próximo titular de la CEAV, tras la renuncia de Mara Gómez en junio de este año.
“Quienes emitimos este pronunciamiento consideramos que, una vez más, se trata de una convocatoria para legitimar la simulación que ha caracterizado a este gobierno. Hablar de transformación es un eslogan publicitario de la actual administración; la realidad que vivimos los familiares de víctimas ante la injusticia y la indolencia es idéntica a la que enfrentamos y resistimos con los gobiernos anteriores”, dijeron.
Los colectivos y personas firmantes señalaron que, a finales de 2018, le entregaron al subsecretario de derechos humanos de la SG, Alejandro Encinas, “un diagnóstico con las múltiples deficiencias de la CEAV, así como una serie de propuestas para atenderlas”, y se trabajó con el equipo del funcionario en una serie de documentos sobre justicia transicional para articular una política de Estado en favor de la paz.
Sin embargo, lamentaron, “resulta evidente que nadie en el gobierno tuvo interés por tan siquiera conocer el contenido de esos documentos; todo indica que, una vez asegurado el poder, lanzaron nuestras propuestas a un cajón”.
En el mismo tono, lamentaron que en junio de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió reunirse con los colectivos de familiares de víctimas de desaparición cada tres meses, pero tras apenas dos reuniones, “en las que se le llamó a rendir cuentas por su falta de acciones efectivas, no volvió a recibirnos”.
A lo anterior, dijeron, se suma que “en días recientes, Morena y sus partidos aliados cometieron la atrocidad de desaparecer el fondo de atención a víctimas, con lo que la CEAV queda de facto reducida a lo que fue ProVíctima con Felipe Calderón.
“Por si todo lo anterior fuera poco, esta es la segunda convocatoria que el ya mencionado subsecretario lanza para definir la titularidad de la CEAV. Durante 2019, la terna que él propuso al Senado incluyó los nombres de tres personas que no contaban con la experiencia ni con el apoyo de los colectivos de familiares de víctimas. Los resultados fueron lamentables y la persona electa (Mara Gómez) estuvo menos de seis meses en la institución”.
Los colectivos, víctimas y expertos enfatizaron: “Todos los engaños nos hacen desconfiar del proceso al que otra vez se convoca y entendimos ya que en el gobierno no nos escucharán. Por tal motivo, realizaremos una convocatoria paralela bajo las condiciones de los familiares de víctimas. En días próximos, invitaremos a las personas que se postulen para ocupar la titularidad de la CEAV a un diálogo público y transparente frente a los colectivos que firmamos ese comunicado.
“No deben olvidar que el puesto que pretenden obtener existe a causa de nuestro dolor y de la ausencia de nuestros seres queridos. Quien esté al frente de la CEAV debe comprometerse con las víctimas; debe saber lo que es protestar ante la inacción de la Fiscalía General de la República, ante el Congreso que desaparece nuestros derechos, ante el Presidente que se niega a recibirnos; debe, en pocas palabras, acompañarnos permanentemente en la exigencia de justicia, verdad y memoria”.
Si la política de atención a víctimas “se mantiene fuera de la agenda gubernamental prioritaria”, alertaron los firmantes, “el desastre nacional simplemente seguirá acumulándose. La persona titular de la CEAV deberá, sin dubitaciones, sensibilizar al presidente en este tema que, queda claro, está fuera de su comprensión. No permitiremos que todo cambie para que, sencillamente, todo siga igual”.