Ciudad de México. En una carta dirigida al Senado de la República, activistas de organizaciones que luchan contra el VIH/sida solicitaron a los legisladores que no aprueben la reforma a la Ley General de Salud, por la cual el Fondo de Salud para el Bienestar (antes de Gastos Catastróficos) tendría que regresar sus excedentes a la Tesorería de la Federación.
Actualmente no está cubierta la atención integral de los padecimientos que ya están en la lista del fondo, como es el VIH/Sida. Las personas reciben los tratamientos antirretrovirales pero carecen de acceso a servicios para la atención de comorbilidades como diabetes, hipertensión o afecciones cardiacas.
Además, señalaron, de tomarse los recursos del fondo será más difícil ampliar la cobertura a otros males que también son de alto costo. Hasta ahora, los afectados deben pagar de sus propios recursos por la atención médica que reciben, si tienen posibilidad económica.
Los activistas, también vocales del Consejo Nacional para la Prevención y Atención del Sida (Conasida) propusieron a los senadores que se inicien procesos legislativos para ampliar la cobertura y garantizar el acceso efectivo al derecho a la salud. Para ello se podrían utilizar los recursos obtenidos de los Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS, alcohol, tabaco, bebidas azucaradas), así como los provenientes de impuestos recuperados de grandes contribuyentes, dijeron.
Firman la carta Luis Adrián Quiroz Castillo y Miguel García Murcia, de Salud, Derechos y Justicia; Miguel Corral Estrada de Fronteras Unidas Pro Salud; María Elena Ramos, de Programa Compañeros; Erick Ivonne Hernández Villegas, de Agenda Nacional Política Trans de México; Paul Ibarra Collazo,de la Red de Diversificadores Sociales; Mariana Juárez Moreno, de Apoyare, Fundación García Cedillo; Oriana López Uribe de Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud; y Roberto Guzmán Rodríguez, de Red + Posithiva de Quintana Roo.