°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

‘Zeta’ retoma fuerza mientras Louisiana se prepara para su llegada

Imagen
Tras su paso por la Península de Yucatán, el huracán ‘Zeta’ se dirige a costa de Louisiana, EU, Foto Afp
Foto autor
Afp
28 de octubre de 2020 09:55

Miami. Zeta se convirtió en huracán en la madrugada del miércoles sobre el Golfo de México después de haberse degradado a tormenta tropical a su paso por la península mexicana de Yucatán, y se espera que llegue la tarde del miércoles a las costas de Louisiana, en Estados Unidos.

Zeta se convirtió en huracán de categoría 1 (en una escala de 5) con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC) con sede en Miami.

Los meteorólogos prevén que el ciclón se fortalezca aún más durante el día y que llegue al área de Nueva Orleans, en Luisiana, como categoría 2.

Se ha emitido una advertencia de huracán que se extiende desde la ciudad de Morgan City, Louisiana, hasta la frontera entre Misisipi y Alabama.

Además de los vientos y las fuertes lluvias, el NHC también advirtió sobre los peligros del aumento del nivel del mar.

"Ya está bastante claro que Zeta golpeará directamente en Nueva Orleans. Termine de prepararse esta mañana", tuiteó el miércoles temprano la alcaldesa de la ciudad, LaToya Cantrell. "Asegúrese de tener agua, alimentos y medicamentos para todos en su hogar".

El presidente de Estado Unidos, Donald Trump, aprobó la declaración del estado de emergencia para Louisiana el martes por la noche, permitiendo que se liberen recursos federales, anunció la Casa Blanca.

El huracán será la quinta tormenta con nombre que impacte en la costa de Louisiana este año. Las tormentas solo reciben el nombre cuando tienen cierta intensidad.

Los huracanes Laura y Delta azotaron recientemente el mismo lugar de la costa de este estado.

El huracán Zeta, que se había formado sobre el mar Caribe, tocó tierra el lunes por la noche en las cercanías de Ciudad Chemuyil, en el estado mexicano de Quintana Roo.

Su paso no dejó víctimas, según su gobernador.

La temporada de huracanes, que aún no ha terminado, es particularmente intensa este año. Debido a que se acabó la lista de nombres previstos, los meteorólogos comenzaron a identificarlos con el alfabeto griego.

'Zeta', la vigésimo séptima tormenta con nombre de una agitada temporada en el Atlántico, se dirige hacia la Costa estadounidense del Golfo de México, tras tocar tierra en la Península de Yucatán, México, como huracán categoría 1. Vía Graphic News

Media Luna Roja reporta que nueve socorristas desaparecieron en Gaza tras ataques israelíes

El ejército israelí admitió haber disparado el domingo en el sur de Gaza contra ambulancias y camiones de bomberos, que identificó como "vehículos sospechosos".

Ataque con puñal en Noruega deja 4 heridos

Un individuo apuñaló a cuatro personas en la ciudad noruega de Trondheim. Los heridos son dos mujeres y tres hombres de entre 20 y 40 años.

Renuncia la rectora de la Universidad de Columbia en medio de crisis con Trump

Columbia acordó implementar una serie de cambios radicales para recuperar el acceso potencial a 400 millones de dólares en fondos federales que la administración Trump amenaza con retener debido a acusaciones de que la escuela no ha hecho lo suficiente para combatir el antisemitismo en medio de las protestas a favor de Gaza.
Anuncio