Ciudad de México. Este miércoles en la frontera norte del país los frentes fríos número 9 y 10 y la primera tormenta invernal generarán ambiente frío y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Los efectos climáticos por este fenómeno se esperan de este miércoles y hasta el domino próxim.
Durante la noche provocará lluvias muy fuertes en Puebla y Veracruz, fuertes en Tabasco y chubascos en Tamaulipas, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Asimismo, las bandas nubosas del ciclón tropical Zeta y un canal de baja presión en el sureste de la República Mexicana provocarán lluvias muy fuertes en Chiapas y Oaxaca; fuertes en Campeche, Hidalgo, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Colima, Guerrero, Michoacán y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
Se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h para Baja California, Sinaloa y Veracruz, así como para el Mar de Cortés, y temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius para Campeche.
Se prevén, por la mañana, posibles heladas y ambiente frío en los estados de las mesas del Norte y Central. Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados se esperan en zonas montañosas de Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados en sierras de Baja California, Coahuila, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados en montañas de Puebla, Tlaxcala y Veracruz.
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que ya se estableció coordinación con las autoridades de los estados donde el frente frío tendrá efectos, con el fin de alertar a la población sobre las condiciones climáticas, lo cual permitirá a las personas tomar medidas oportunas para salvaguardar su vida.
Ante la pandemia de Covid-19, la principal recomendación que emite el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) es permanecer en casa ante las lluvias, vientos fuertes o bajas temperaturas. En caso de tener el riesgo en el propio hogar, lo conveniente es dirigirse a un refugio temporal de su localidad, para lo cual es necesario estar al pendiente de las recomendaciones y avisos de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.