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Ventas por Día de Muertos caerán 50% por pandemia: Concanaco

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El Panteón Dolores permanecerá cerrado este 1 y 2 de noviembre por el Covid-19. Foto Luis Castillo
28 de octubre de 2020 17:34

Ciudad de México. La pandemia del Covid-19 impactará en la derrama económica que dejan los festejos por Día de Muertos, pues la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) estimó que las empresas de esas actividades económicas obtendrán 50 por ciento de los ingresos observados en la misma fecha del año pasado.

De acuerdo al organismo las ventas generadas por los establecimientos comerciales y de servicios alcanzarán los 9 mil millones de pesos.

José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, comentó que en esta ocasión las festividades de esta temporada serán diferentes, porque no se podrá visitar los panteones, situación que es un duro golpe para muchos negocios que esperan esta fecha para obtener sus mejores ventas del año.

“Los comercios verán pasar otra tradicional celebración sin obtener las ventas esperadas, con lo cual muchos seguirán en número rojos y que los pondrá en serias dificultades ante la falta de ingresos, que podría prolongarse en algunos sectores hasta el fin de año”, explicó.

La costumbre de las familias mexicanas por recordar a familiares y amigos fallecidos, en años anteriores, reactivaba al sector terciario de la economía nacional, tanto por quienes acuden a los panteones, celebran y participan en eventos relacionados con la efeméride, como por quienes aprovechan para salir de paseo, mencionó el dirigente empresarial.

El año pasado los días de mayor movimiento comercial fueron el 1 y 2 de noviembre, donde los principales giros aumentaron sus ventas, siendo los principales, añadió.

La venta de flores creció 5.1 por ciento, mientras que hoteles, establecimientos de hospedaje, moteles y transporte aéreo y terrestre en aumentaron 4.1 por ciento, destacó.

Los comercios de ropa, incluyendo disfraces vieron incrementar sus ventas 3.3 por ciento y los restaurantes aumentaron 3.1 por ciento, añadió.

La situación este año será diferente, pues las restricciones que hay en la mayoría de los estados del país evitará que las familias organicen reuniones o viajen a algún lugar a pasar esa fecha, comentó López Campos.

Destinos turísticos que atraían a visitantes por esta celebración como Pátzcuaro y Janitzio, Michoacán, así como la Ciudad de México con su desfile de catrinas no generarán derrama económica adicional en esta ocasión, agregó el dirigente.

Sin embargo, Concanaco prevé que algunos giros como los de comidas, flores y otros artículos que se usan en los altares tengan demanda.

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