Ciudad De México. La alianza ChargeNow, conformada por Nissan Mexicana, BMW Group México y la Comisión Federal de Electricidad, añaden en conjunto puntos de recarga para vehículos eléctricos e híbridos conectables como Nissan LEAF y BMW i3, al sistema de mapas de Google Maps. Con lo anterior, los conductores podrán encontrar de manera más eficiente los lugares donde están ubicadas las estaciones de ambas compañías directamente desde la aplicación en dispositivos móviles.
“Esta acción es reflejo de nuestro compromiso por brindar servicios a nuestros clientes que faciliten la adopción de la movilidad eléctrica, a la vez que continuamos impulsando el desarrollo de la infraestructura de recarga en el país”, comentó Claudia Rodríguez, directora de proyectos estratégicos, electrificación y experiencia al cliente, Nissan Mexicana.
“Este proyecto es parte integral del objetivo de BMW Group por impulsar la movilidad sustentable en México y dar continuidad a la inversión en infraestructura de la red de estaciones de carga rápida en la región. Con ello, los usuarios de vehículos híbridos y eléctricos pueden trasladarse con tranquilidad y sabiendo que cuentan con diferentes puntos de recarga en su trayecto”, mencionó Francisco Aguirre, Head de e-Mobility para BMW Group México e importadores de Latinoamérica.
Por medio de dicha alianza, se cuenta ya con 677 estaciones de carga media y rápida distribuidas a lo largo de la República Mexicana, las cuales están instaladas en lugares estratégicos como distribuidores de las marcas, gasolineras o sitios públicos que le permiten al usuario realizar la carga de su vehículo, al tiempo que lleva a cabo otra actividad. Asimismo, dicho servicio no tiene costo y consta de un formato multiplataforma, es decir, se adapta tanto a unidades híbridas como eléctricas.
Para conocer más acerca de las ubicaciones, basta con abrir la aplicación e ingresar en el buscador “estación de carga de vehículos eléctricos”, “estación de carga ChargeNow” o bien “Nissan Zero Emission” o “estación de carga Nissan”, las cuales se desplegarán mostrando al usuario las más cercanas a él.
Adicional a lo anterior, a través de Google Maps se brindará información sobre el horario de servicio del lugar donde se ubica cada cargador, el tipo de carga y diversas especificaciones como, si es público, privado, para clientes del establecimiento, entre otras funciones.
“En Google Maps, estamos en constante evolución para ayudar a las personas a moverse sin importar cómo elijan viajar para descubrir el mundo que les rodea. Con la llegada de más estaciones de carga para vehículos eléctricos e híbridos a la plataforma, ayudamos a nuestros usuarios, socios y organizaciones a tomar decisiones de movilidad más sustentables reduciendo su impacto ambiental”, indicó Sebastián Hiernaux, gerente de Relaciones Estratégicas de Google Maps para Latinoamérica.
¿Qué opciones de recarga tengo como usuario?
Tanto los dueños como los usuarios de Nissan LEAF, BMW i3 y de los vehículos híbridos conectables, a través de Google Maps podrán identificar el tipo de cargador de su preferencia; siendo predominante el cargador nivel 2 (220V.), el cual toma entre 6 y 8 horas para una recarga completa. Por su parte, el cargador nivel 3 (440V.) toma entre 30 y 40 minutos realizar la recargar del 80% de batería, para vehículos 100% eléctricos.
Asimismo, cada estación de carga rápida cuenta con dos tipos de cargadores: el AC SAEJ1772 con 7,4kW potencia y el DC 50kW CCS 1 + ChadeMo, este último es un cargador rápido de 50kW de corriente directa que puede cargar el 80% de la batería de un vehículo, en tan solo 30 minutos.
Es importante recordar que todos los vehículos Nissan LEAF y los vehículos que integran a la submarca BMW i, así como los vehículos híbridos enchufables, incluyen al momento de la compra y de manera gratuita un cargador de uso doméstico nivel 2 así como un cargador de emergencia nivel 1.
BMW Group México, Nissan Mexicana y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), trabajan en conjunto a través de esta alianza con el fin de continuar el desarrollo de la actual red de recarga pública en México; para la gestión de nuevos proyectos de infraestructura de los vehículos eléctricos e híbridos de ambas marcas; y la búsqueda de nuevos incentivos con el fin de promover este tipo de movilidad en el país, que con el apoyo de la CFE ha logrado impulsar un avance significativo en México.
La localización de las estaciones de carga de esta alianza está disponible a través de la app Google Maps para smartphones con sistema operativo Android y iOS, así como su sitio web.