El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hará un exhorto para que le otorgue protección y respaldo constitucional al ex secretario de la Defensa, el general Salvador Cienfuegos, quien se encuentra aprehendido y acusado por el gobierno de Estados Unidos de cuatro cargos relacionados con el narcotráfico y lavado de dinero.
Con el punto de acuerdo que presentará el diputado federal Pablo Angulo Briseño, el PRI "busca evitar que las Fuerzas Armadas Mexicanas queden expuestas a ser víctimas de represalias por parte de organismos policiacos y de inteligencia extranjeros".
Desde la Cámara de Diputados, el tricolor hará un llamado a la Secretaría de Hacienda para que el gobierno mexicano intervenga en el referido caso, por lo que pedirá que se sufraguen los gastos legales de su proceso jurisdiccional en Estados Unidos, en tanto no sea declarado culpable por la justicia mexicana.
El Estado mexicano "no puede ser insensible y debe apoyar a sus funcionarios y exfuncionarios en los procesos judiciales que pudieran enfrentar en el exterior, hasta que haya una resolución judicial en firme en territorio nacional", se informa en un comunicado.
“México es un Estado Soberano y no se puede permitir, bajo ningún concepto, dejar en el abandono a funcionarios y exfuncionarios que hayan o estén sirviendo con distingo en cargos relevantes en el sector público”, resalta.