Bakú/ Washington.. Azerbaiyán acusó este martes a Armenia de haber lanzado un misil contra la ciudad azerbaiyana de Barda, ubicada cerca de la región separatista de Nagorno Karabaj, que causó la muerte de cuatro civiles.
"El balance del ataque con misil de Armenia en Barda subió a cuatro muertos", entre ellos un niño, afirmó Hikmet Hajiyev, consejero de la presidencia azerbaiyana, en su cuenta de Twitter, denunciando la continuación de ataques "indiscriminados y dirigidos" contra civiles.
Pompeo presiona a los líderes de ambas partes para cumplir alto el fuego
El secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, instó a los líderes de Armenia y Azerbaiyán a aplicar un alto el fuego negociado por Estados Unidos, pero que fue rápidamente incumplido.
En sendas llamadas telefónicas con el primer ministro armenio, Nikol Pachinyan, y el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, Pompeo "presionó a los líderes para que respeten sus compromisos de cesar las hostilidades y buscar una solución diplomática al conflicto en Nagorno Karabaj", dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
Pompeo subrayó que no existe una "solución militar a este conflicto".
El jefe de la diplomacia estadunidense había recibido el viernes por separado a sus homólogos azerbaiyano, Jeyhun Bayramov, y armenio, Zohrab Mnatsakanyan, lo que resultó en una declaración conjunta de un "alto el fuego humanitario" anunciado el domingo.
Sin embargo, este acuerdo se rompió rápidamente. Menos de una hora antes del inicio programado de la tregua el lunes, los beligerantes informaron de su violación, como ocurriera en los dos intentos anteriores en las últimas semanas.
Una primera tregua entre Ereván y Bakú se había acordado en Moscú el 10 de octubre y una segunda en París el 17 de octubre.
Desde el 27 de septiembre, las fuerzas azerbaiyanas han conquistado territorios que estaban fuera del control de Bakú desde la década de 1990 cuando, tras la caída de la URSS, una guerra dejó 30 mil muertos y condujo a la secesión de la región de Nagorno Karabaj, hoy poblada casi exclusivamente por armenios.
La autodeclarada independencia de Nagorno Karabaj no ha sido reconocida por la comunidad mundial, ni siquiera por Armenia, por lo que, según el derecho internacional, sigue siendo parte de Azerbaiyán.
Estados Unidos preside, junto con Francia y Rusia, del Grupo de Minsk formado desde hace tres décadas por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para ser el principal mediador en este conflicto.
Azerbaiyán y fuerzas de la etnia armenia reanudaron su combate por Nagorno-Karabaj, tras el colapso de un alto al fuego mediado por Estados Unidos que buscaba poner fin a semanas de conflicto en la región disputada. Vía Graphic News