Ciudad de México. Un 80 por ciento de los microempresarios que atiende Compartamos Banco se han visto afectados por la pandemia de Covid-19 y han disminuido sus ingresos, mismos que en los últimos meses han comenzado a tener algunos problemas de impago debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
Patricio Diez de Bonilla, director general de Compartamos, institución especializada en dar microcréditos, especialmente en el sector rural, aseguró que hasta el tercer mes del año, la cartera vencida subió 6.9 por ciento, y no se puede descartar que por lo que resta del año siga al alza.
Hasta septiembre, Compartamos Banco reportó pérdidas por mil 740 millones de pesos.
No obstante, mencionó en videoconferencia, el directivo expuso que hay señales de recuperación económica en los segmentos que atiende, y los acreditados y nuevas personas han buscado nuevos créditos, aunque por montos más pequeños. Se espera que más personas, sobre todo aquellas que han perdido el empleo, soliciten financiamiento productivo.
"A diferencia de la banca tradicional, el 100 por ciento de nuestra cartera está enfocada en las microempresas, que tienen una actividad productiva propia... La afectación en los ingresos ha sido en el 80 por ciento de los clientes a los que servimos”, dijo al presentar los resultados de Compartamos al tercer trimestre del año en videoconferencia.
De acuerdo con el reporte de resultados de la institución financiera, hasta septiembre, la cartera de crédito se situó en 20 mil 793 millones de pesos, lo que representó una contracción de 17.5 por ciento con respecto a lo observado hasta el tercer trimestre del año pasado.
Así, la cartera vencida alcanzó un nivel de 9.92 por ciento con respecto a la cartera total, mientras que hace un año se situó en 2.93 por ciento.
“En todo el año todos han sido afectados por la contracción económica, los ingresos han sido afectados en diferente magnitud, por ejemplo, en la península el turismo se vio desaparecido, en esos rubros o en esos segmentos tuvieron que modificar su actividad en esta contingencia. Hay otras formas de comercio que prevalecen”, detalló.
Diez de Bonilla expresó que 65 por ciento de la cartera de crédito y al día de hoy 83 por ciento de los clientes ya pagan de forma normal. La institución no descarta hacer procesos de reestructuras de crédito.
Hay señales de recuperación en la economía, pero no total
Por otra parte, el banquero indicó que, de acuerdo con algunos datos que se tienen por las regiones que atienden, hay señales de recuperación en la economía del país, sobre todo si se compara con el desempeño de la actividad en el segundo trimestre del año.
“Si comparamos el tercer trimestre contra el segundo, donde hubo una contracción fuerte, las condiciones económicas son mejores, pero aún hace falta un buen tramo para poder recuperar los niveles pre pandemia en los que estaba la economía mexicana. Si vemos mejores condiciones que en el segundo trimestre, sí hay mejor dinamismo, pero no por esto es un dinamismo que invite a algo más en la actividad de crédito”, abundó.
Comentó que buena parte de los ingresos de las familias han visto recursos por la llegada de remesas. Hacia adelantó, aclaró, es de esperar que la demanda por crédito persista al alza.
“Vemos que los clientes renuevan su crédito, hay una necesidad por montar una microempresas, y crecemos en clientes, pero los ticket promedio en demanda son menores, si bien hay clientes que requieren crédito, la cantidad es menor, porque la actividad económica en las comunidades se ha reducido en tamaño o dinamismo”, apuntó.