°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Promueven amparo directivos de Notimex contra sanción económica y posible arresto

Imagen
Instalaciones de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano. Foto Notimex / Archivo
26 de octubre de 2020 21:22

Ciudad de México. El director jurídico de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Víctor Fernández Peña, informó que para evitar alguna sanción económica y el arresto de la directiva, por el conflicto laboral con el Sindicato Único de Trabajadores (Sutnotimex), se promovió un amparo ante la justicia federal.

Consideró que es injusto que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) pretenda sancionar a los directivos de Notimex “con una multa de más de 400 mil pesos”, por supuestamente seguir laborando, “cosa que es totalmente falsa, ya que así se puede advertir en los diferentes medios de la Agencia, que no ha habido actividades realizadas”.

El litigante mencionó que también se filtró “un posible arrestó contra Sanjuana Martínez Montemayor y demás directivos, lo que resulta inaceptable, ya que no han recibido ninguna notificación para comparecer o algún citatorio de alguna autoridad”.

No obstante, añadió, “tanto la lideresa del SutNotimex (Adriana Urrea Torres), como la STPS se han encargado de difundir dichas versiones y todo se trata de simples declaraciones públicas, pero oficialmente la Secretaría del Trabajo no nos ha compartido ningún acuerdo”.

Ante este panorama, dijo que se promovió “un recurso ante el Poder Judicial de la Federación por la vía del amparo conforme al Artículo 107 fracción III inciso B, de la Ley de Amparo, a fin de que intervenga y revise los actos de la autoridad y brinde la protección de la justicia federal frente a posibles atropellos en contra de la institución y sus directivos”.

En un comunicado, el abogado de Notimex expuso que “la situación es por demás anómala e irregular, toda vez que deja en claro que los actos de presión y castigo se encuentran previamente enterados y acordados por la autoridad laboral y los representantes del sindicato, lo que hace inalcanzable” la resolución del presente conflicto.

“Con la clara parcialidad en las determinaciones y actos de la autoridad judicial, en una obvia violación del principio de legalidad, pues muestra una clara parcialidad de la STPS a favor del SutNotimex”, dijo Fernández Peña.

 

Corte de EU tiene pruebas para fallar a favor de México en demanda contra industria de armas: Sheinbaum

Hoy se realiza la audiencia pública ante la Corte Suprema de Estados Unidos, en Washington.

La medida de Trump, unilateral"; hay acuerdo previo sobre seguridad: Sheinbaum

El jueves, posible llamada con su homólogo: "lo mejor en estos casos es negociar".

No se puede culpar a México por consumo de fentanilo en EU: Sheinbaum

La imposición arancelaria carece de sustento, precisa. Desmiente que el tráfico de dicho fármaco hacia ese país sea responsabilidad exclusiva de México.
Anuncio