Aguascalientes. Acompañado de diversos líderes sociales, deportistas, empresariales, artistas, científicos, alcaldes y legisladores federales por la entidad, el gobernador del estado el panista, Martín Orozco Sandoval, reprobó nuevamente la eliminación de fideicomisos por parte del Congreso de la Unión a petición del gobierno federal que encabeza, Andrés López Obrador.
La mañana de este lunes en el segundo patio de palacio de gobierno el gobernante señaló que "sin estos fondos y fideicomisos, en México se establece una política económica que provocará que el país pierda competitividad ante un entorno global complicado, provocando un daño directo al desarrollo de todas y todos los aguascalentenses".
Orozco Sandoval añadió que "esta decisión va en contra de los emprendedores, de las Mipymes que generan empleo, riqueza y bienestar social; de los productores del campo, de los defensores de derechos humanos y la reparación del daño a las víctimas del delito, y deja desprotegidos a quienes son afectados en su persona y patrimonio por los desastres naturales".
El Ejecutivo estatal calificó como "una sentencia de muerte para la investigación científica y la innovación tecnológica, extinguiendo también los sueños de jóvenes deportistas, creadores artísticos y promotores de la cultura. Así como para quienes trabajan en programas relacionados con la educación, la seguridad pública, el turismo y los servicios de salud".
“Hoy, no es el gobernador el que habla, sino aquellos sectores que están siendo afectados por los recortes federales. Si ellos pierden, perdemos todos y pierde México. Porque el triunfo de una fuerza política, no puede significar la derrota de todo un país”, explicó.
La Alianza Federalista, "con un alto sentido de responsabilidad social y en el respeto al Estado de Derecho", impugnarán ante los tribunales la decisión del gobierno federal para buscar que permanezcan los 109 fideicomisos desaparecidos para el próximo año, añadió el gobernador.