Ciudad de México. Es necesario que las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) se den a conocer e incrementen su participación en el otorgamiento de crédito a los sectores en los que la banca comercial no tiene presencia, tal como a las micro y las pequeñas empresas, al sector rural y a las mujeres, comentó Juan Pablo Graf Noriega, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Al participar en la Semana Digital de la Asociación de Sociedades Financieras Múltiples de México (Asofom), el titular del organismo regulador explicó que actualmente este tipo de instituciones son bien conocidas por las grandes firmas del país, pero deben tener un foco en atender a los sectores que tradicionalmente han sido rezagados por la banca comercial.
“El conocimiento de las Sofomes varía con el tamaño de las empresas, 72 por ciento de las grandes empresas los conocen, pero las micro y pequeñas empresas no”, expresó.
Históricamente, seis de cada 10 Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) obtienen su primera línea de crédito por medio de una Sofome, mencionó.
Si ya decimos que tienen una importante penetración con las PyMes, es necesario demostrar que conforme esto siga avanzando cada vez más empresas tendrán el conocimiento del sector, y el potencial de crédito va a seguir creciendo”, aclaró.
El tamaño del sector, la dinámica y la participación que tienen con la banca de desarrollo las Sofomes son un sector “que permite que lleguen los recursos al campo, a las mujeres, y también es un crédito importante para generar patrimonio y atender a la población”, explicó.
“Es un sector relevante en la intermediación del crédito, a marzo, hay una cartera de crédito que ha crecido en términos reales y con un nivel moderado de morosidad. Una parte es para empresas, para PyMes, y otras en consumo, que han tenido un retroceso, al conjunto de otros intermediarios financieros. Obviamente la banca comercial tiene una participación más importante en crédito a PyMes, pero las no bancarias tienen una importante penetración”, destacó.
El titular de la CNBV hizo énfasis en que en su mayoría este tipo de instituciones no están reguladas, por lo que es difícil estimar toda la cartera de crédito que tienen dispersada en el país, pero se calcula que tienen un portafolio (entre las reguladas y no reguladas) que abarca 3.5 por ciento como proporción del PIB.
Refuerzan vigilancia para prevención y lavado de dinero
Pablo Graf Noriega aclaró que, en los últimos años, las autoridades han reforzado medidas para prevenir cualquier cuestión de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo por medio de estas entidades.
“Hay avances de la supervisión en Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo... Este sector sabe manejar los riesgos. Hay nuevas disposiciones y las han acatado de buena forma”, añadió.